1

Entel inaugura segunda etapa del más moderno y grande Datacenter de Chile

entel_chileEste datacenter es el único en Chile -y uno de los cinco en Latinoamérica- certificados Tier III Constructed Facility por Uptime Institute, lo que asegura que la infraestructura es apta para prestar servicios de primera calidad y sin interrupciones ante cualquier contingencia.

Entel inauguró la segunda etapa de su datacenter ubicado en Ciudad de Los Valles, lo que permite alcanzar una superficie de 4.000 metros cuadrados de sala. Con una inversión de US$35 millones en esta fase y de US$72 millones en total, este datacenter es el más moderno y de mayor superficie en nuestro país.

Ambas etapas del datacenter de Ciudad de los Valles son las únicas en Chile que cuentan con las certificaciones Tier III Design Documents y Tier III Constructed Facility, que otorga el Uptime Institute lo que asegura que la infraestructura está habilitada para prestar servicios de primera calidad y sin interrupciones, de modo de ofrecer un servicio con la más alta seguridad a los clientes. Su diseño, implementación y operación permiten garantizar un 99,982% de disponibilidad ante cualquier contingencia.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, señaló que “con este proyecto, Entel sigue consolidando su liderazgo como el mayor oferente de servicios de datacenter del país, con una participación de mercado sobre el 20% y un anillo de seis datacenters de primer nivel, integrados con fibra óptica y conectados a las redes fijas y móviles de la empresa”.

Esta inauguración materializa la segunda etapa de un máster plan de 8.000 metros cuadrados de salas en Ciudad de los Valles, las que se seguirán desarrollando de acuerdo a la demanda.

“Nuestro objetivo es siempre estar a la vanguardia en este segmento y seguir poniendo a disposición de nuestros clientes una infraestructura de clase mundial que soporte todos sus requerimientos de servicios de TI. Este proyecto ha tenido un gran éxito debido a sus altos estándares de seguridad y al ser el único en Chile en contar con la certificación Tier III en su construcción, lo que nos hace la mejor alternativa del mercado”, enfatizó Antonio Büchi.

Actualmente, la primera etapa del datacenter se encuentra operando al 100% de su capacidad, y en esta segunda fase el 25% de su capacidad estaba comprometida antes de su inauguración.

ENTEL 05

Julián San Martín, vicepresidente Mercado Corporaciones; Antonio Büchi, gerente general y Víctor Hugo Muñoz, gerente de Servicios TI de Entel.

Servicios de última generación

A través de este datacenter, Entel entrega servicios de última generación de Outsourcing TI y soluciones On-demand, tales como Software as a Service, Servidores Dedicados Virtuales, Hosting On-demand, Storage On-demand y Servicios de Red, Acceso y Seguridad On-demand, como también Telefonía IP On-demand y Video Conferencia en Cloud Privada.

Otro servicio que ofrece Entel es el acceso a aplicaciones empresariales desde dispositivos móviles. Además, la compañía tiene un completo portal, en el que los clientes pueden buscar e instalar en forma autónoma cualquiera de las aplicaciones móviles disponibles o utilizar la plataforma para el desarrollo e integración con sus sistemas empresariales. Este servicio se encuentra hosteado en el datacenter de Ciudad de los Valles y cuenta con los mismos atributos de la plataforma Cloud: flexible, segura, escalable, con alta disponibilidad e implementación ágil.

A esta infraestructura de nivel mundial, se suma un equipo humano capacitado, de gran nivel profesional y enfocado en el servicio.

Los servicios de datacenter se orientan a empresas que requieren maximizar la disponibilidad de las aplicaciones vitales del negocio, mejorar los niveles de seguridad y protección de la información crítica, y reducir considerablemente las inversiones en infraestructura comparadas con las que debería destinar un cliente promedio para obtener un servicio equivalente en forma propia.

Adicionalmente, estos servicios permiten al cliente focalizarse en su negocio, delegando las tareas operativas a una empresa especialista, asegurar su continuidad operativa en caso de alguna contingencia y reducir los tiempos de implementación de nuevos proyectos, entre otros beneficios.

Datacenter Cuidad de los Valles Entel

Características Diferenciadioras de la nueva etapa

Además de estar construido con estándares que superan con creces la norma antisísmica chilena, la infraestructura del datacenter de Ciudad de los Valles cuenta con un diseño y la más avanzada tecnología para asegurar su operación ante cualquier eventualidad, incluyendo respaldos de energía y sistemas de climatización de última generación. Entre las innovaciones que cabe mencionar se incluyen las siguientes:

· En su sistema de energía de respaldo primaria tiene tres grupos de generadores de 2,5 MVA (Megavoltiamperios) cada uno, capaces de funcionar en forma indefinida entregando esta potencia.

· Contiene manejadoras de aire conectadas a UPS y un sistema de bombas de agua para la climatización de salas, lo que representa una importante innovación.

· El datacenter tiene un sistema de climatización con estanque de inercia, por lo que dispone de una reserva de agua helada que permite mantener una óptima temperatura en la sala en caso de ausencia de energía eléctrica.

· Además, el sistema free cooling también garantiza el ambiente óptimo de la sala debido a que puede usar la temperatura del exterior del datacenter y así disminuye el consumo eléctrico del lugar.

· El diseño en sí es de alta disponibilidad y de automatismo ante fallas, con un estricto monitoreo y control.

· Incorpora un sistema de extinción de incendios con 3M Novec 1230, que es un agente limpio y no dañino para la salud de las personas y el medioambiente.

· Los nuevos sistemas para circuitos eléctricos permiten que la habilitación de equipos de clientes sea más rápida y eficiente, gracias al uso de ducto barras en el interior de las salas.