1

La seguridad de Blackberry 10 no fue aprobada por el Reino Unido

bb10qzEl nuevo sistema operativo de Blackberry ha sido rechazado por las autoridades británicas debido a que no lo consideran suficientemente seguro para el ambiente de trabajo, según ha confirmado The Guardian.

No es seguro para los trabajadores del gobierno británico, lo que supone un gran golpe para el fabricante canadiense. Según apunta The Guardian, la funcionalidad «Blackberry Balance», la encargada de dividir el móvil en dos ambiente, el laboral y el personal, no posee los rigores de seguridad impuestos por el Grupo de Seguridad en Comunicaciones Electrónicas de Reino Unido (CESG, por su nombre en inglés). Sin embargo el CESG apunta ellos todavían no han realizado la evaluación de seguridad en la plataforma.

Apunta este diario que a finales del año pasado Blackberry logró un contrato con el gobierno para el uso de sus dispositivos ya que el sistema operativo BB 7.1 pasó las pruebas para el nivel «restringido» de seguridad (dos niveles por debajo de «secreto»).

Este es un duro golpe para Blackberry que ha centrado todos su esfuerzos en los dispositivos Z10 y Q10, dispuesto a a recuperar cuota de mercado en su principal sector, los clientes corporativos. Sin embargo las pérdidas de datos de gobierno podrían suponer millones de euros perdidos y es por estos el Reino Unido es tan cuidadoso.

Blackberry (anteriormente llamada RIM) ha señalado en un comunicado que el nuevo esquema comercial de producto de CESG ha impactado en la línea de producción de Blackberry 10. «Tenemos una larga relación establecida con el CESG y seguimos siendo la única solución móvil aprobada para su uso en “restringido” cuando se configura de acuerdo con las directrices CESG. Este nivel de aprobación sólo se produce después de un proceso que es riguroso y absolutamente necesario dada la naturaleza altamente confidencial de las comunicaciones que se transmiten», ha agregado en el comunicado.

Blackberry también ha señalado que continúan «trabajando con el CESG para la aprobación de Blackberry10». «Tenemos la confianza en que BB10 solo va a reforzar nuestra posición como solución móvil en el gobierno de Reino Unido».

El CESG ha emitido otro comunicado en el que señalan que todavía se encuentra en conversaciones con Blackberry sobre el uso de BB10. También agregan que están planificando una «Guía de plataforma» para ser lanzada en verano que se ocupará tanto del BB10 como del Blackberry Balance.