1

Soluciones tecnológicas para el sector bancario panameño

Directivos de Columbus Business Solutions
Directivos de Columbus Business Solutions

Ante las nuevas regulaciones bancarias que exige la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Columbus Business Solutions, presentó su portafolio de soluciones enfocadas en la industria bancaria de Panamá, reuniendo a importantes ejecutivos de las distintas entidades.

La compañía dio a conocer diversos aspectos, entre ellos el tema “Desafíos y Oportunidades de los Bancos”, al igual que expuso el desarrollo de diversos servicios y soluciones de Tecnologías de la Información (IT) en los bancos, donde más del 60% de la región está utilizando alguna solución como los servicios de seguridad bancaria aplicados a las redes de datos, core bancario y evaluación de riesgos.

José Hernández, gerente general de Columbus Business Solutions Panamá, dijo que esta organización se ha enfocado en un mercado 100% corporativo tratando de dar respuesta  a la necesidades de este mundo a nivel de crecimiento en cuanto a tecnología.

“Frente al nivel de aumento que se está dando en la región en la aplicación de nuevas tecnologías, Columbus ha desarrollado productos a nivel de soluciones bancarias”, dijo Hernández.  A su vez añadió, que “cuentan con ciertas soluciones enfocadas en la seguridad dentro de este mercado y que le permiten a toda la comunidad bancaria cumplir con las regulaciones que exige la SBP”.

Por su parte Gabriel Marcos, Product manager de Columbus Business Solutions Latinoamérica, explicó “que las regulaciones bancarias cumplen con una función muy importante y son un marco de referencia para esta evolución (…). Y si bien, hay muchos bancos que han avanzado, no se puede decir que el nivel de cumplimiento de las regulaciones en este ámbito  se estén dando al 100%” .

Marcos en compañía de un especialista de seguridad de Columbus, mencionó cuatro normas que necesitan cumplirse dentro de la banca panameña:

El acuerdo 8 de 2010, que está enfocado en la gestión integral del riesgo. En este aspecto los especialistas detallan que hace falta una herramienta para proporcionar la información.

Mientras que el acuerdo 6 de 2011, que fundamenta la gestión de riesgo para la banca electrónica, reconoce las carencias en cuanto a la implementación de  procedimientos, políticas y controles internos.

En el acuerdo 7 de 2011, que trata de normas sobre riesgo operativo, se explica que existen pocos controles a nivel de aplicaciones.

Fuente ANP

Por último, el acuerdo 3 de 2012, sobre lineamientos para la gestión de riesgo y tecnología de la información, que trata de auditoría interna y tercerización, donde los directivos resaltaron que hace falta personal para monitorear toda la red, 24/7 los 365 días del año.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.