1

IBM busca científicos para el ‘mayor reto de Big Data del mundo’

big-dataIBM y ASTRON están buscando científicos que quieran participar en un proyecto para buscar los orígenes del universo descrito como ‘el mayor reto de Big Data del mundo’.

IBM y ASTRON (Astronomy institute Netherlands Institute for Radio Astronomy) están invitando a profesores, científicos y estudiantes universitarios cualificados a participar en una selección de personal virtual que se celebrará el próximo 26 de marzo para ocupar diversos puestos en el proyecto DOME. Los científicos contratados se incorporarán al ASTRON & IBM Centre for Exascale Technology, en Dwingeloo, Holanda.

DOME es un acuerdo de colaboración a cinco años entre IBM y ASTRON para investigar en sistemas de computación exascale de baja potencia pero extremadamente rápidos que serán utilizados por el telescopio internacional Square Kilometre Array (SKA).

SKA es un consorcio internacional que persigue la construcción del mayor y más sensible radiotelescopio del mundo. Los científicos estiman que la potencia de procesamiento requerida para operar el telescopio será igual a la de varios millones de los ordenadores más rápidos hoy disponibles.

El proyecto investigará tecnologías emergentes para conseguir los sistemas de computación exascale, transporte de datos, proceso de almacenamiento y analíticas necesarios para leer, almacenar y analizar todos los datos que serán recogidos diariamente.