1

Microsoft refuerza Dynamics CRM con marketing y análisis de medios sociales

crm_dynamics_microsoftLos de Redmond espera dejar a un lado a rivales como Salesforce.com y Oracle en el mercado de software de CRM (customer relationship management) al enlazar la aplicación Dynamics CRM con nuevas capacidades para la automatización del marketing y el análisis de los medios sociales.

MarketingPilot, un software de automatización de marketing recientemente adquirido por Microsoft, tiene ahora una “experiencia de usuario simplificada” así como un conector para Dynamics CRM, anunció la empresa. Las aplicaciones de automatización de marketing, particularmente aquellas que permiten a los clientes realizar campañas a través de varios canales, están cobrando cada vez más importancia entre los proveedores de CRM.

MarketingPilot -que ha sido actualizado- se encontrará disponible desde este mes en Estados Unidos y lo estará en otros países durante este año.

No es de sorprender que Microsoft enlace MarketingPilot con Dynamics CRM. Esto tiene relación con el creciente deseo de parte de los proveedores de CRM de incrementar la funcionalidad de automatización de ventas con una gama más amplia de capacidades relacionadas. Oracle y Salesforce.com han reforzado sus capacidades de marketing con las respectivas adquisiciones de Eloqua y Buddy Media.

Otra área fundamental para los proveedores de CRM es la del análisis del sentimiento en los medios sociales. Para ese fin, Microsoft anunció la adquisición de Netbreeze. Las capacidades de la compañía suiza serán incorporadas en Dynamics CRM.

La tecnología se enfrentará contra el software Radian6 de Salesforce.com, así como contra las aplicaciones Collective Intellect e Involver de Oracle, todas las cuales son también el resultado de adquisiciones. Aunque muchas de estas “plataformas de escucha” han estado en el mercado por algún tiempo, los clientes las han estado usando de forma individual.

Generalmente, apuntan a las mismas metas, lo cual significa que la diferenciación competitiva queda a un lado ante la cantidad de datos sociales que una aplicación puede recibir y analizar, y la calidad de ese análisis.

Netbreeze destaca de entre el grupo ya que su tecnología de procesamiento del lenguaje natural puede analizar casi 30 idiomas de forma nativa, de acuerdo a David Pennington, director de product marketing de Dynamics CRM. Microsoft también obtiene los activos intelectuales del personal de Netbreeze, el cual comenzó en ciencias de los datos y luego se trasladó hacia el monitoreo y escucha social, afirmó.

La adquisición de Netbreeze “es parte de una estrategia más amplia de parte de Microsoft que busca irrumpir en el mercado de analítica social”, afirmó el analista Michael Krigsman, CEO de la firma consultora Asuret. “Es claro que Microsoft tiene a Salesforce.com en la mira”.

“Netbreeze fue una adquisición de tecnología, para contratar a los chicos inteligentes”, añadió. “Microsoft quiere crear un producto de análisis social más simple y fácil de usar”.

Chris Kanaracus, IDG News Service