1

¿COBOL está muerto? Los datos muestran lo contrario y se resiste a desaparecer

CobolPese a que el 14% de los profesores universitarios a escala mundial consideran anticuado este lenguaje de programación, el 70% de los negocios críticos están escritos en COBOL, base además de las conexiones móviles de 500 millones de usuarios a diario.

El futuro de COBOL lleva en entredicho varios años pero, de hecho, su porvenir está en peligro no por el abandono de las empresas sino por la falta de profesionales especializados en este lenguaje de programación. Según un reciente estudio de Micro Focus, el 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación COBOL en su plan de estudios, a pesar de que al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura que seguirán confiando en aplicaciones creadas con COBOL en los próximos 10 años.

Son datos preocupantes, más si se tiene en cuenta que COBOL soporta cada día el 90% de los sistemas de negocio de las empresas de la lista Fortune 500, es decir, de las mayores compañías del mundo. Asimismo, el 70% de la lógica de negocios críticos está escrita en este mismo lenguaje.

Sin embargo, muchos críticos aluden a que este lenguaje ya no se aplica en los nuevos desarrollos de software. Pero las cifras, facilitadas en su mayoría por Micro Focus, muestran que se producen cada día 200 transacciones de COBOL más que búsquedas en Google+ y YouTube, dos de los portales con más visitas y mayor relevancia del buscador norteamericano. Asimismo, 1,5 millones de líneas de código COBOL se escriben todos los días, con un total de la inversión en este campo de más de 5.000 millones de dólares y dando empleo a dos millones de personas en todo el mundo.

COBOL aparece, en base a estos datos, en casi todos los sectores de actividad y de negocio. Así, este lenguaje conecta actualmente a 500 millones de usuarios de telefonía móvil todos los días. En el ámbito sanitario, las aplicaciones de COBOL gestionan la atención de 60 millones de pacientes cada día mientras que el área comercial, esta base de programación procesa el 85% de todas las transacciones comerciales diarias procesadas mientras que el 95% de todas las transacciones en cajeros automáticos también utilizan COBOL.

Por otro lado, las aplicaciones de COBOL están involucradas en el transporte de 72.000 contenedores cada día y el proceso del 85% de las operaciones portuarias, permiten la reserva de 96.000 paquetes de vacaciones al año y procesan el 80% de todas las transacciones de punto de venta.