1

BlackBerry ya ha entregado un millón de sus nuevos Z10

bb-z10BlackBerry afirma haber suministrado un millón de sus nuevos smartphones Z10 durante el cuarto trimestre fiscal, una cifra que, según los analistas, consigue superar el listón por debajo del cual la nueva apuesta de la compañía podría haberse considerado un fracaso.

En total, BlackBerry suministró un total de seis millones de smartphones durante los tres últimos meses de su ejercicio fiscal, de los que un millón eran los flamantes Z10, basados en el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 de la compañía. Para Ovum, el millón de unidades era justo el objetivo de ventas por debajo del cual la apuesta con la que BlackBerry pretende recuperar posiciones hubiera sido considerada un fracaso.

En términos económicos, el último trimestre del ejercicio fiscal de 2012 de BlackBerry, finalizado el 2 de marzo, se cerró con un volumen de ingresos de 2.700 millones de dólares, un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior, y con 94 millones de suscriptores, 24 millones menos que en el último trimestre del ejercicio de 2011. BlackBerry ha anunciado además que su cofundador Mike Lazaridis ha decidido abandonar sus cargos de vicepresidente y director de la compañía.

El anuncio de las primeras cifras de suministro del Z10 supone una buena noticia para BlackBerry, que intenta volver a conseguir la posición perdida en el mercado mundial de smartphones ante el auge de iOS y Android, pero, según los analistas, todavía es pronto para sacar conclusiones. Para la firma de investigación CCS Insight, el número de ventas conseguido hasta ahora por el Z10 no es concluyente por cuanto solo lleva desde el pasado viernes en el mercado de Estados Unidos y menos de un trimestre a nivel mundial. Además, el Z10 solo representa el primero de una larga línea de nuevos smartphones BlackBerry que verán la luz a lo largo de 2013.

Ovum señala además las restricciones de venta que han encontrado algunos usuarios a la hora de adquirir el Z10 en aquellos mercados en que ha sido lanzado y la distorsión que supone la imposibilidad de comprar todavía el Q10, el otro nuevo anuncio de la compañía basado en BlackBerry 10. que integra el teclado tradicional de estos dispositivos. Por ello, para la firma consultora habrá que esperar a ver los resultados de ventas del actual trimestre fiscal de la compañía para poder formarse una idea más fidedigna sobre el éxito o fracaso de los nuevos lanzamientos.

Con todo, un dato positivo para BlackBerry es que, según la compañía, el 55% de los compradores del Z10 procedían de otras plataformas, lo que disipa, al menos parcialmente, las dudas sobre la capacidad de BlackBerry 10 de atraer la atención de los usuarios de otros sistemas operativos.

Según BlackBerry, el Q10 comenzará a estar disponible comercialmente en este mes de abril y durante el año se lanzarán también nuevos dispositivos BlackBerry 10 más baratos en varios mercados. La compañía continúa investigando además nuevas oportunidades para licenciar su plataforma para aplicaciones distintas a los smartphones, como el sector de la automoción.