1

Dell se consolida y planea software unificado y arrays totalmente flash

arm-dell-servidorAl mismo tiempo que Dell trabaja con tres posibles inversionistas que la conviertan en una empresa que ya no cotice en bolsa, también se ha consolidado internamente y ha planeado construir un puente entre sus plataformas de almacenamiento.

En los pasados tres meses, Dell ha consolidado sus divisiones de productos de almacenamiento -PowerVault, EqualLogic y Compellent- bajo un solo paraguas: Dell Storage. La compañía se encuentra ahora trabajando en busca de una mayor integración entre estas plataformas bajo la forma de una sola capacidad de administración de sistemas, afirmó Pete Korce, gerente general de Dell Storage.

“Hacia adelante lo que verán es una mayor integración especialmente en el lado de Compellent y EqualLogic. Los clientes han dicho que quieren replicación entre ellas. En el largo plazo, las áreas como administración de sistemas? así que les dimos una capacidad más constante”, sostuvo Korce.

El ejecutivo también afirmó que los esfuerzos por hacer de la empresa una organización que no cotice en bolsa no han afectado el desarrollo interno, aunque no pudo decir si éstos afectarían los planes futuros de adquisiciones.

Sin embargo, durante el próximo año, Dell sí planea desarrollar su software Fluid Cache con su oferta de almacenamiento Compellent para crear un sistema de almacenamiento por capas. Estos sistemas que cuentan en los servidores con tarjetas flash PCIe, un array totalmente flash, así como discos duros de 15 mil rpm y 10 mil rpm en arrays de almacenamiento, pueden ser administrados con una sola interfaz.

Actualmente, Dell Fluid Cache es utilizado con direct-attached storage como un software de caching de host que permite la creación de un pool de cache virtual para los sistemas Dell PowerEdge.

El próximo array totalmente flash de Dell será construido usando SSD basados en SAS, los cuales se encuentran preparados para ofrecer una resiliencia de clase empresarial. Los arrays pueden ser llenados con SSD SLC (single-level cell) de alto desempeño, SSD MLC (multilevel cell) o una combinación de ambos, señaló Travis Vigil, director de marketing de producto de Dell.

“El foco está en que los clientes puedan usar arquitecturas mucho más modulares para usarlas en las cargas de trabajo de clase empresarial”, afirmó Vigil. “Por ello estamos viendo una gran migración de Unix a Linux y las personas están intentando imaginar cómo correr Oracle o SAP en un deployment de Linux”.

En el lado del array de discos duros, Dell planea un array de almacenamiento más denso que contará con 300 TB de capacidad en un array de 5U. El array tendrá 60 discos de 4 TB.

“Creemos que será una de las ofertas más densas del mercado”, sostuvo Vigil. “Uno tiene el desempeño con el Fluid Cache y el array totalmente flash y luego, debido a que está dispuesto por capas, uno puede colocar los datos a los que menos frecuentemente se accede sobre la capa de almacenamiento superdensa y costo efectiva”.

Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)