1

Entel Chile adquiriría Nextel Perú por 500 millones de dólares

entel_chileSe mueve el mercado telco en el cono sur. La empresa chilena pagaría esta alta cifra por la operación de la subsidiaria peruana, y si bien la operación aún no fue cerrada, ambas empresas habrían acordado esta cifra.

Desde hace más de un año, Entel ha buscado embarcarse en diferentes iniciativas para propiciar el crecimiento de la compañía a futuro. En este sentido, en el 4T-2011 el operador anunció la adquisición – finalmente rechazada por las autoridades chilenas – del Grupo GTD y en el 3T-2012 lanzó su oferta de telefonía, banda ancha fija y TV Paga para el mercado residencial chileno.

Entel ya cuenta con presencia en Perú a través de su filial Americatel, la cual brinda servicios de telefonía fija, Internet fijo inalámbrico y servicios de datos,principalmente al segmento corporativo de Lima y Callao. La incorporación de los activos de Nextel reforzaría la oferta corporativa.

Durante 2012, Nextel Perú arrojó pérdidas operativas por US$115,4 millones de acuerdo con NII Holdings, la casa matriz. En 2011, las pérdidas operativas totales fueron de US$59,6 millones. Nextel Perú cuenta con 1,66 millones de clientes para sus servicios PTT bajo tecnología iDEN y presta servicios 3G en la banda de 1,9 GHz.

A diciembre pasado, ofrecía servicios de telefonía móvil a 1.7 millones de aparatos móviles, en sus redes iDEN (radio) y WCDMA (3G). A principios de año, NII Holdings había anunciado que podría poner a la venta algunas de sus operaciones. En ese momento mencionó las subsidiarias de Perú, Chile y Argentina.