1

Señor CIO: ¿Cómo liberar espacio en las tabletas Surface con Windows 8?

surface-proUno de los problemas con los que se encuentran los usuarios de las tabletas Surface de Microsoft, especialmente los modelos Surface RT que se comercializan en varios países, es que su capacidad de almacenamiento es bastante limitado y da un duro dolor de cabeza a las áreas TI.

El sistema operativo ocupa gran parte de dicho espacio en las Surface, de manera que la versión que viene de serie con 32 GB, apenas deja libres 16 GB. En el caso del modelo de 64 GB, la capacidad final disponible para almacenar contenidos se queda en los escasos 45 GB.

Por el momento las versiones de tableta Microsoft Surface Pro no se comercializan en la región, pero si opta por comprarla fuera, debe saber que el modelo de 64 GB se queda con un espacio libre de tan sólo 29 GB, mientras que la versión de 128 GB se queda con 89 GB libres.

Visto este panorama, no queda otra alternativa que utilizar servicios de almacenamiento en la nube, como pueda ser SkyDrive incluido de serie por el sistema. Además, vamos a ofrecer una serie de recomendaciones para conseguir espacio extra en el disco.

Existe un sencillo procedimiento para liberar al menos 3,5 GB en los modelos Surface RT, así como 7 GB en las Surface Pro.

Aquí van los consejos…

En primer lugar, conviene crear una unidad de recuperación por separado que pueda ser utilizada para restaurar el equipo en los casos en los que Windows 8 pueda corromperse. En este punto, es posible de manera sencilla, utilizar llaves USB de recuperación, que el propio sistema operativo permite crear de manera sencilla.

Deslice el dedo sobre la pantalla en el plano horizontal para hacer aparecer la barra de funciones adicional. Selecciona búsqueda y escribe “recuperación”. Llegados a este punto, escoge “crear una unidad de recuperación” y elige “sí” para poder abrir la herramienta de recuperación o recovery.

Marque la opción de “copia la partición de recuperación del PC a la unidad de recuperación” y escoga el siguiente paso. Selecciona la llave USB que tiene conectada al puerto USB de su tableta Surface, una unidad vacía de al menos 16 GB, y pulse sobre “crear”. Deberá tener paciencia, pues el proceso lleva en torno a los 10 o 15 minutos para copiar la partición al dispositivo USB.

Cuando la transferencia se ha realizado por completo, escoga borrar la partición de recuperación de su disco duro y confirma mediante la elección de “eliminar”. De este modo, habra conseguido liberar el espacio que Microsoft emplea para poder recuperar el sistema en caso de que el sistema operativo falle. A cambio, lo tendrá disponible en su llave USB que deberá guardar como oro en paño.

De esta simple manera habrá conseguido liberar un espacio extra que le puede venir muy bien a su tablet surface.