1

Disipando la niebla alrededor del cloud computing

CloudComputingEn los últimos años ha crecido la popularidad de los entornos de cloud computing. En el estudio que compartimos con nuestros lectores, al preguntarles por sus iniciativas más importantes con visión de futuro, más de un tercio de los CIO han mencionaron cloud computing como una de las más importantes.

Un entorno de cloud tiene muchos beneficios inherentes que lo hacen atractivo para las organizaciones que quieran acelerarla prestación de servicios y aumentar la eficacia de la TI y, al mismo tiempo, apoyar las iniciativas de gestión de la información, gestión de servicios y arquitectura orientada a servicios (SOA). Si bien cloud computing presenta claras ventajas, las organizaciones que estén considerando su adopción deben plantearse detenidamente su estrategia en cuanto a modelos de prestación, cargas de trabajo y disponibilidad de la infraestructura.

Antes de desarrollar una estrategia de cloud, es importante entender qué es cloud computing realmente. Cloud computing es tanto una experiencia de usuario como un modelo empresarial. Es un estilo emergente de informática en el que las aplicaciones, los datos y los recursos de TI se proporcionan a los usuarios como servicios prestados en la red. Permite opciones de autoservicio, economías de escala y abastecimiento flexibles.

Además, cloud computing es un método de gestión de infraestructuras: un modo de gestionar grandes cantidades de recursos altamente virtualizados, que pueden encontrarse en múltiples ubicaciones, de modo que parezca que se trata de un único gran recurso que se puede utilizar para prestar servicios.

Asimismo, hay múltiples modelos de prestación de nube disponibles: algunos son internos (privados), algunos externos (públicos) y otros son una combinación de ambos (híbridos).

Para entender mejor el ritmo de adopción actual, así como los motivos, los obstáculos y los aspectos a considerar que influyen en la adopción de cloud computing, se realizó una encuesta en los meses de junio y julio de 2009 a 1090 responsables de la toma de decisiones de línea de negocio (LOB) de todo el mundo.

El objetivo de este informe es compartir los resultados de la encuesta y proporcionar un punto de vista en cuanto a pasos clave y aspectos que considerar para la adopción de la nube. Los resultados corroboran que muchas organizaciones al menos están considerando cloud computing –la mayoría son partidarias de un modelo de prestación de cloud privado en este momento–,pero es significativo que menos de la cuarta parte de las organizaciones encuestadas ha desarrollado las funciones de infraestructura y gestión de servicios que son esenciales para computación cloud.

//

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.