1

El CIO y CSO de Codelco obtiene el premio "Premier 100 IT Leaders" de ComputerWorld EE.UU.

Computerworld-P100-IT-Leaders-2013El ejecutivo de Codelco es el primer latinoamericano en ser destacado por este prestigioso ranking que celebró 14 años de trayectoria. En la premiación se reunieron los principales líderes TI del mundo, con el objetivo de destacar a sus pares y compartir sus experiencias y prácticas en el cambiante y desafiante mundo de las nuevas tecnologías de la información.

Cada año, la prestigiosa publicación internacional Computerworld realiza su ranking Premier 100 IT Leaders, el que busca destacar a los mejores ejecutivos TI, los que son galardonados por sus cualidades de liderazgo, el desarrollo de proyectos innovadores, y la búsqueda de la incorporación de las nuevas tecnologías a todas las áreas del quehacer actual.

En ese sentido, la premiación de este 2013 estuvo marcada por la postulación de importantes líderes tecnológicos mundiales, entre los que destacó Marco Orellana, CIO y CSO de Codelco, quien se convirtió en el primer latinoamericano en ser galardonado por este prestigioso ranking. Cabe señalar que en 2011 el ejecutivo de Codelco obtuvo el premio de Liderazgo en Innovación, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

“Para mí fue toda una sorpresa el ser nominado a este importante galardón, ya que el nivel de los nominados es realmente de renombre global. En esta edición yo figuraba junto a personalidades de talla mundial como Oliver Bussmann de SAP, Tamara Payne de FedEx Services, y Kim Stevenson de Intel Corp., por nombrar algunos, por lo que realmente estoy muy emocionado con este reconocimiento a mi trayectoria profesional ligada a las TIC”, indicó Marco Orellana.

Para la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI) este galardón es un reconocimiento a la trayectoria y profesionalismo de Orellana, quien se ha destacado por ser un fuerte impulsor de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el complejo mundo de la minería. “Este premio que se le entregó a Marcos Orellana es un reconocimiento a su trayectoria en Codelco, en donde ha impulsado y liderado cientos de proyectos tecnológicos que han transformado a la industria minera desde una focalizada en el trabajo físico hacia una focalizada en el conocimiento y la innovación continua, y que por tanto se ha vuelto a convertir en una atractiva alternativa laboral para las nuevas generaciones”, señaló Marcelo Román, gerente General de ACTI.

Marco Orellana, Codelco, y Kim Stevenson, CIO de INTEL

En la 14a edición de la Premier 100 IT Leaders, se reunieron un selecto grupo de ejecutivos TI, los que se caracterizan por su constante aporte al desarrollo de la industria y por ser impulsores de importantes cambios en el ecosistema tecnológico mundial. En ese sentido Scot Finnie, Editor General de Computerworld, señaló que “esta premiación busca mostrar el excepcional trabajo que realizan los líderes TI, el que está impulsando un gran cambio. Cada día, estos líderes empresariales toman decisiones estratégicas en materia de tecnología, tomando siempre en consideración el cambiante panorama de las tendencias políticas, económicas, y regulatorias mundiales. Es por eso que estamos muy contentos con la realización de este ranking, el que busca reconocer el liderazgo y los logros de los principales ejecutivos TI mundiales”.

Además de la premiación, la actividad organizada por la revista ComputerWorld contempló la realización de una conferencia de líderes TI, ocasión en la que los asistentes pudieron compartir experiencias y nutrirse con las mejores prácticas diseñadas para apoyar a los líderes TI en la búsqueda de las mejores soluciones innovadoras para hacer frente a los constantes desafíos que enfrentan las organizaciones.