1

HP presentará los primeros servidores del proyecto Moonshot la próxima semana

HP Logo_OKHewlett-Packard dará a conocer a lo largo de la próxima semana los primeros servidores hiperescala surgidos del Proyecto Moonshot, un plan estratégico de la empresa de Meg Whitman para construir servidores de baja potencia que pueden escalar el rendimiento rápidamente.

La fecha elegida para enseñar al mundo los resultados de este trabajo de innovación, ampliamente publicitado por parte de HP, parece ser el próximo 8 de abril, cuando se ha convocado un webcast relacionado con Moonshot. En él participarán tanto la CEO de la compañía, Meg Whitman, como el director general del ámbito empresarial, Dave Donatelli, lo que da una imagen aproximada del calado que HP espera de esta nueva generación de servidores.

El lanzamiento de los primeros frutos del proyecto Moonshot será la culminación de casi un año y medio de trabajo por parte de HP en torno a los servidores de baja potencia para entornos hiperescala. El proyecto fue presentado por primera vez en noviembre del 2011 con un diseño basado en servidores ARM, siendo luego ampliado para incluir también procesadores Intel Atom.

HP espera reducir las necesidades de energía y espacio con los nuevos servidores, que están destinados a grandes centros de datos que manejan el tráfico de Internet y los servicios de nube. Y es que empresas como Google, Facebook y Amazon han construido grandes centros de datos y añaden miles de servidores día a día para gestionar el creciente número de solicitudes a sus servicios.

Al apostar por servidores de bajo consumo, HP está dando preferencia a la aceleración de la entrega de información en lugar de a la potencia de procesamiento. Whitman afirmó el mes pasado que la plataforma Moonshot utilizaría un 89% menos energía, un 94% menos de espacio y costaría un 63% menos que un entorno de servidor x86 tradicional.

¿ARM o Intel Atom?

La inminente llegada de estos equipos ha hecho dispararse los rumores en torno a la configuración que tendrán, especialmente en cuanto a qué procesador montarán finalmente, si ARM o Intel Atom. Por lo que se comenta, los primeros servidores Moonshot probablemente estarán basados en los chips Intel Atom S1200, que ya ha sido reutilizado para servidores con soporte para 64 bits. Fuentes oficiales de HP no han querido comentar estos rumores y se remiten a la presentación de la semana próxima.

Agam Shah, IDG News Service