1

Reportaje a Wilson Grava, presidente de nuestra región de Latinoamérica de NetApp

Wilson Grava Presidente de Netapp Latinoamérica
Wilson Grava Presidente de NetApp Latinoamérica

Wilson Grava, presidente de nuestra región de Latinoamérica, fue reconocido por el Consejo Ejecutivo Hispano de TI (HITEC) como uno de los HITEC 50, una lista de los 50 profesionales hispanos de mayor influencia y notoriedad en la industria de tecnología de Latinoamérica.  La función del consejo, que abarca las empresas Global 1000 de las Américas, consiste en promover un liderazgo más sólido en tecnología y negocios en un mundo centrado en la tecnología.

Nos acercamos a Wilson para conversar sobre el cambiante panorama de la TI en Latinoamérica y conocer las tendencias principales que él y su equipo han identificado entre los clientes de la región.

Antes que nada, ¿puede comentar un poco acerca del éxito que NetApp está teniendo en Latinoamérica y algunas de las razones del mismo?

Grava: Latinoamérica está viviendo una época muy interesante, ya que varios de los países más estables como Brasil, México y Chile están avanzando en la dirección correcta desde un punto de vista macroeconómico. Asimismo, hay un boom en el uso de la tecnología de la información como una manera de compensar el crecimiento acelerado y la correspondiente ganancia de productividad necesaria para que estos países puedan continuar avanzando. Como resultado, NetApp ha seguido invirtiendo en la región para satisfacer las necesidades de los clientes y ayudarlos a mantener el ritmo de este ambiente empresarial en constante cambio. Por ejemplo, este año fiscal transformamos nuestras operaciones en Chile en un modelo de subsidiaria, y hemos agregado y/o ampliado nuestra presencia en ciertas geografías como Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe.  Hemos tenido grandes logros este año como compañía: nos ubicamos en la lista de Forbes de las  Compañías más innovadoras del mundo del 2012, lanzamos el primer arreglo de discos totalmente Flash del mercado, y nuestras soluciones de infraestructura convergente FlexPod y ExpressPod han tenido gran éxito. Por otra parte, estamos ampliando nuestra visibilidad entre los ejecutivos de C-Suite y nuestros socios de canal.

¿Puede nombrar 1 o 2 retos importantes que los clientes están enfrentando con sus datos en Latinoamérica? ¿En qué se parecen o diferencian esos retos a los de otras geografías?

Grava: Nuestros clientes en Latinoamérica están enfrentando los mismos retos que sus contrapartes en otras geografías más desarrolladas como E.U.A. y EMEA, y esos retos se relacionan con la creciente necesidad de generar, almacenar y administrar la cantidad cada vez mayor de información que requieren para seguir expandiendo sus negocios. Temas como la nube, el big data, la virtualización y el cómputo móvil son prioridad entre los CIOs de la región. NetApp se encuentra en una posición única para ayudarlos a cumplir la siguiente etapa de su misión y les ofrece la mejor tecnología de punta en su clase para acelerar su crecimiento e incrementar la productividad de sus aplicaciones de misión crítica. Clustered ONTAP ha estado despertando un gran interés, así como nuestras herramientas de eficiencia de almacenamiento tradicionales. En Latinoamérica, casi el 50% de las compañías son multinacionales y, en la mayoría de los casos, se encuentran en el mismo nivel que sus sedes en E.U.A., EMEA y APAC.

La percepción de Latinoamérica generalmente es la de un mercado emergente. ¿Qué tan precisa es esa afirmación? ¿Existen algunas zonas de la región que están igual o más avanzadas que otras regiones del mundo en términos de TI?

Grava: Como mencioné, las compañías latinoamericanas en general se encuentran en el mismo nivel respecto a sus proyectos de tecnología de la información que sus sedes en mercados más maduros. Sin embargo, cabe destacar que en varios casos la infraestructura para alcanzar esa posición es más compleja que en los mercados más avanzados. Problemas como la redundancia en infraestructura eléctrica, el consumo energético, la ubicación física, la legislación local, la mano de obra y las restricciones de importación hacen que la misión de los CIOs sea más difícil que la de sus colegas en otras partes del mundo. Definitivamente, Latinoamérica es una región emergente, pero los retos relacionados con el crecimiento explosivo son muy reales y deben manejarse en cada proyecto e implementación. Los países también presentan diferencias en cuanto a nivel de adopción de tecnología, la disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones y los requerimientos comerciales. Existen diferencias regionales importantes a considerar.

Hay tanta diversidad en Latinoamérica. ¿Existe un aspecto en común que unifique a los países desde la perspectiva de TI o de negocios? ¿Cómo afecta esta diversidad la estrategia de NetApp en la región?

Grava: De acuerdo con IDC, Brasil representa cerca de la mitad del mercado de TI en Latinoamérica, y sus casi 200 millones de habitantes hablan portugués. México también es una fuerza motriz con cerca del 25% del mercado y un crecimiento acelerado. Chile es el país más desarrollado y estable de la región y su gobierno promueve ampliamente la TI como una herramienta de desarrollo para el país. Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe están experimentando una rápida adopción de tecnología para cerrar la histórica brecha de desarrollo. De manera opuesta, Argentina y Venezuela están enfrentando retos macroeconómicos a los cuales nosotros, como compañía, tenemos que adaptarnos mientras se recuperan y se vuelven a incorporar a una vía de crecimiento sustentable. Nuestra presencia unifica este grupo diverso, ya sea en forma directa a manera de subsidiarias o indirecta a través de nuestros socios de canal. Contamos con clientes importantes en todos estos países, y muchas de las instituciones de nombre de marca en estos mercados dependen de los sistemas de NetApp y de nuestra estrategia comercial impulsada al 100% por el canal.

 ¿La TI se considera un elemento estratégico para las empresas latinoamericanas o es más como un “centro de costos”? ¿Qué significa esto para el almacenamiento de datos? 

Grava: La tecnología de la información es por lo general más costosa en Latinoamérica debido a su cultura de control de costos, la protección del mercado y los incentivos para los proveedores locales, lo cual representa un reto para compañías como la nuestra. A eso se suman los difíciles y costosos trámites de importación, los complicados procesos fiscales, la logística, etc., además de la presencia de temas sobre costos, descuentos, retornos de inversión y análisis financiero que siempre surgen como argumentos reales en toda negociación. Los problemas como localización de idioma, disponibilidad o falta de disponibilidad de soporte en el idioma local o nativo, programas de pago por uso y recursos locales son comúnmente factores decisivos que se abordan en cualquier negociación. Por otra parte, la tecnología de la información se ha convertido en un diferenciador competitivo clave y se considera un elemento estratégico importante para las compañías que la utilizan de manera adecuada. NetApp es el proveedor de elección para muchas de estas compañías.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.