1

Gartner: Solo el 10% del social networking implementado tiene éxito

CEO-REDES-SOCIALESAunque las tecnologías de social networking son empleadas por el 70% de las organizaciones, solo el 10% de ellas tienen éxito al usarlas ya que la mayoría de ellas eligen un enfoque “dar y rezar”, señala Gartner.

La consultora estudió las iniciativas de colaboración social realizadas por mil organizaciones en todo el mundo, y encontró una pobre tasa de éxito de 10%.

“Sin un propósito bien establecido y convincente, la mayoría de las iniciativas de medios sociales van a fracasar en la entrega de valor de negocio”, afirmó Anthony Bradley, analista de Gartner. “Un enfoque de ‘dar y rezar’ es el que proporciona acceso a una tecnología de colaboración social y rezar porque algo bueno suceda, como que se forme una comunidad y que las interacciones de los participantes genere de manera natural algún valor de negocio”.

Bradley afirmó: “Este enfoque ofrece una tasa de éxito pobre y la razón subyacente es usualmente que la organización no proporcionó una causa convincente alrededor de la cual se pueda formar una comunidad, y pueda motivarse para proporcionar su tiempo y conocimiento. En otras palabras, faltaba propósito”.

Gartner ha identificado algunas características de un buen lanzamiento de social networking:

*Atracción del participante. El propósito debe motivar de manera natural la participación de las personas. Ésta es la característica ‘¿qué hay para mí?’. Los usuarios fácilmente entienden su importancia y el valor de participar.

*Atracción de la comunidad. El propósito debe resonar entre el número suficiente de personas como para catalizar una comunidad y ofrecer un contenido robusto generado por la comunidad. Las mejores comunidades son aquellas que se encuentran ‘desbalanceadas’; es decir, la comunidad contribuye con mucho más contenido que la empresa.

*Valor organizacional. El propósito debe tener un claro resultado de negocio. Esta es la característica ‘¿qué hay para la organización?’. Elija propósitos en donde el valor organizacional pueda ser claramente medido y compartido con la comunidad.

*Promoción de la evolución. Seleccione propósitos que usted y la comunidad puedan construir.

Los analistas de Gartner van a examinar la forma en que la arquitectura empresarial puede ayudar a ofrecer resultados de negocio exitosos desde las plataformas social, móvil y de nube en el Gartner Enterprise Architecture Summit en Londres del 14 al 15 de mayo.

Antony Savvas, Computerworld Reino Unido