1

Intel consigue duplicar la velocidad de Thunderbolt

business-intelligenceLa empresa de hardware ha anunciado que la siguiente versión de su interfaz de conexión Thunderbolt soportará velocidades de transferencia de hasta 20 Gbps.

Esto significa que la velocidad con respecto al modelo actual se duplica, ya que actualmente la máxima alcanzable se encuentra en los 10 Mbps. Esta velocidad extra permitirá llevar a cabo transferencias de vídeo simultáneas de tipo 4K, comunicando la interfaz con las pantallas a la velocidad máxima. La producción inicial está prevista que comience a finales de este mismo año.

La compañía también lanzó una versión actualizada de su actual interfaz Thunderbolt que añade funcionalidad DisplayPort 1.2, administración de corriente, así como fabricación con materiales menos costosos. Todo parece indicar que los nuevos cables serán más finos y deberían estar disponibles a lo largo de los próximos meses.

La interfaz de conexión Thunderbolt no ha tenido la penetración esperada en el mercado de computadores de consumo, con solo Apple integrándolo en sus equipos iMac y portátiles Macbook. Intel ha estado trabajando a lo largo del último año con varios fabricantes de equipos con el fin de poder ofrecer nuevas experiencias a los usuarios e incrementar su adopción.

Thunderbolt fue lanzada al mercado por Intel, de la mano de Apple, a comienzos de 2011, con la promesa de transferir datos entre dispositivos y periféricos a 10 Gbps por canal, o, lo que es lo mismo, 20 Gbps (al contar con doble canal), lo que le mantiene todavía por encima de los 5 Gbps que ofrece USB 3.0. Sin embargo, USB quiere plantar batalla a Thunderbolt, y en la edición de la feria CES de este año ya se anunció la posibilidad de duplicar la velocidad de USB 3.0 a mediados de este año, mientras que Intel sólo había comunicado mejoras en Thunderbolt referentes al grosor y peso de los cables.

Thunderbolt soporta protocolos PCI-Express 2.0 y DisplayPort, así como otras tecnologías de Intel dirigidas a mejorar las velocidades de las transferencias de datos entre dispositivos. De hecho, la firma investiga en el uso de nanofotones de silicio para mejorar el estándar y alcanzar los 50 Gbps en 2015. Además, en el futuro adoptará el protocolo PCI-Express 3.0 para mejorar los ratios de transferencia de datos.