1

El juicio final por el 'caso Itanium' fue pospuesto indefinidamente

juicio-hp_oracleLa batalla judicial, que comenzaba teóricamente la semana próxima, debía establecer los daños y perjuicios sufridos por HP en el conflicto que le enfrenta a Oracle por el abandono del soporte para los servidores basados en Itanium.

El conocido como ‘caso Itanium’ va camino de convertirse en una de las batallas judiciales más largas y enrevesadas en la historia reciente de las TIC. Y es que, una vez que ya se ha establecido que Oracle vulneró los acuerdos que mantenía con HP en torno al desarrollo de Itanium, ahora el conflicto se centra en valorar cuántas pérdidas ocasionó esta maniobra a la empresa de Meg Whitman.

Con ese objetivo, la próxima semana debía comenzar un nuevo juicio en el que se establecerían los daños y perjuicios en este caso. Sin embargo, una serie de apelaciones de Oracle ha provocado un nuevo retraso en el proceso que, en esta ocasión, no se sabe hasta cuándo durará.

HP demandó a Oracle en 2011 después de que los de Larry Ellison anunciaran su retirada del soporte de software a los servidores Itanium, los usados por HP en sus sistemas de gama alta para entornos críticos. Hewlett-Packard ganó la primera fase de este caso el pasado año, cuando un juez californiano obligó a Oracle a volver a prestar soporte para esta plataforma.

Pero está siendo esta segunda etapa, en la que HP reclama cerca de 4.000 millones de dólares en daños, la que más retrasos y apelaciones acumula. En ese sentido, Oracle presentó la llamada anti-SLAPP (Demanda estratégica contra la participación pública) pero fue desestimada por presentarse fuera de plazo, decisión que la empresa recurrió nuevamente.