1

La descarga de aplicaciones móviles creció un 11 por ciento en el primer trimestre del 2013

apps-movilesPese a los avances de BlackBerry World y de Windows Phone Store, Google Play Store y la App Store de Apple siguen siendo los pesos pesados en el mercado de aplicaciones móviles, una industria que en los tres primeros meses del año generó unos ingresos de 2.200 millones de dólares, según datos de Canalys.

Con un saludable crecimiento tanto en volumen de descargas como de ingresos, el de aplicaciones móviles es ya un mercado maduro. Así lo indica un informe de Canalys, según el cual, en el primer trimestre del año, el número de descargas de las cuatro principales tiendas de apps, es decir, la App Store de Apple, Google Play, la Windows Phone Store y BlackBerry World, creció un 11 por ciento con respecto al trimestre anterior, alcanzando los 13,4 millones de descargas, mientras que los ingresos también aumentaron un modesto 9 por ciento, hasta los 2.200 millones de dólares.

“Las aplicaciones móviles han tenido un impacto enorme en la manera en que los consumidores utilizan los dispositivos móviles y en lo que esperan de sus smartphones y tablets, ya que son básicas en la forma en que los consumidores se relacionan con los contenidos y servicios online, y permiten personalizar sus dispositivos con las funcionalidades que son importantes para ellos”, afirma Adam Daum, analista en jefe de Canalys. “Este es un mercado de miles de millones de dólares, con cada vez más consumidores en todo el mundo dispuestos a buscar aplicaciones, descargarlas y pagar por ellas”.

Gran parte del crecimiento del mercado de aplicaciones móviles procede de regiones emergentes, como Sudáfrica o Brasil, pero el crecimiento más robusto se ha producido en mercados móviles maduros, como Europa Occidental, donde tanto el volumen de ingresos como de descargas crecieron un 8 y un 10 por ciento, respectivamente. A nivel mundial, la App Store de Apple cosechó la mayor proporción de ingresos, con cerca del 74 por ciento, mientras que Google Play Store fue la tienda de aplicaciones con el mayor número de descargas, acaparando el 51 por ciento, seguido de cerca por Apple.

“La App Store de Apple y Google Play siguen siendo los pesos pesados ​​en el mundo de las apps stores. En comparación, BlackBerry World y Windows Phone Store siguen siendo rivales distantes, aunque no debe ser ignoradas”, señala Tim Shepherd, analista senior de Canalys.

“Cada una de estas cuatro tiendas representa una propuesta de mercado diferente para los desarrolladores de aplicaciones móviles, y siguen siendo la principal salida para llegar a los usuarios en las plataformas que soportan. BlackBerry y Microsoft en particular necesitan seguir trabajando de manera proactiva para atraer contenidos y servicios frescos e innovadores a sus respectivos catálogos, y llenar vacíos en sus inventarios. Pero ellos también necesitan aumentar las ventas de dispositivos en torno a BlackBerry 10 y Windows Phone 8 si quieren aumentar las oportunidades de mercado que ofrecen a los desarrolladores”.