1

AVANCE DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

AHCIET

 Chile, Uruguay, México, Brasil, Colombia y Costa Rica destacan en este ranking global que mide 144 países.

 Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, resaltó el ascenso de varios países latinoamericanos en el reciente informe publicado por el World Economic Forum, como “una señal de que las empresas están contribuyendo al desarrollo digital de la región, invirtiendo en redes y masificando el acceso a las tecnologías. Este aporte podría ser más intenso y rápido si se siguen perfeccionando los ecosistemas regulatorios y se profundiza en la cooperación público-privada”.

 El reciente informe mundial sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, elaborado por el Foro Económico Mundial, revela que diversos países de América Latina han realizado avances destacables en cuanto a la capacidad de aprovechar las TIC para mejorar su competitividad, en favor del crecimiento económico y el bienestar social.

Este año, el índice de referencia sigue liderado por países como Finlandia, Singapur y Suecia. En nuestra región, los países mejor ubicados son Chile (lugar 34) y Uruguay (lugar 52, aunque no avanza) entre 144 países.

La inversión de las empresas de telecomunicaciones en infraestructura de conectividad, el mayor acceso de las personas a los servicios por la masificación de la cobertura y la reducción en los precios, así como el impacto social que ha generado el uso más intensivo de los ciudadanos de la tecnología en su vida cotidiana, marcaron el ascenso de América Latina en este ranking global, aun cuando queda mucho camino por recorrer para nivelarse con la media de los países desarrollados. Chile, que avanzó cinco posiciones en el ranking y se mantiene como el país líder de la región, destacó por en los indicadores de infraestructura, precios de los servicios, así como por los esfuerzos para incentivar la utilización de redes y servicios electrónicos.

Tanto Costa Rica como Uruguay se mantienen bien posicionados, destacándose en ambos casos mejoras en infraestructura, a través del incremento del ancho de banda internacional, pese a que en ambos casos quedan aspectos por mejorar para lograr potenciar el impacto de las TIC en sus comunidades. Brasil sube cinco posiciones en el ranking, principalmente debido a mejoras en infraestructura. Se destaca que el país ha duplicado en el último año la capacidad por usuario de ancho de banda internacional y ha expandido la cobertura móvil a toda la población.

Por su parte, México asciende 13 posiciones, principalmente debido a incrementos en los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de servicios online, incremento de la participación ciudadana, así como en la evolución hacia un entorno más propicio para los negocios y la innovación.

Colombia asciende siete puestos con respecto al año pasado, principalmente debido a sus esfuerzos por reducir los precios asociados a banda ancha fija, lo que ha generado un incremento de usuarios; así como debido a los esfuerzos del gobierno, impulsando servicios online y la participación ciudadana en las TIC.

Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, resaltó este ascenso de varios países latinoamericanos en el reciente informe publicado por el World Economic Forum, como “una señal de que las empresas están contribuyendo al desarrollo digital de la región, invirtiendo en redes y masificando el acceso a las tecnologías. Este aporte podría ser más intenso y rápido si se siguen perfeccionando los ecosistemas regulatorios y se profundiza la cooperación público-privada”.

Efectivamente, el reporte  concluye sobre la región, que a pesar de los importantes avances logrados en varios países, aún resta mucho esfuerzo para avanzar a niveles superiores de desarrollo digital,  debido que persisten elementos que le impiden un apalancamiento completo del potencial de las TIC para impulsar la productividad regional en América Latina.

“Hay un camino correcto sobre el que están transitando muchos de nuestros países, pero el desafío para los años venideros es acelerar el despliegue de inversiones en conectividad y contenidos, no solo  para cerrar la brecha digital, también para avanzar en inclusión y desarrollo de competencias digitales que nos permitan dar el salto definitivo hacia la Sociedad de la Información, al mismo nivel que los países más desarrollados”, afirmó Pablo Bello.

El representante de la Industria de Telecomunicaciones en Iberoamérica, llamó a los gobiernos a revisar con sentido crítico este Informe del Foro Económico Mundial, “no solo para competir por el lugar que ocupan, sobre todo, para mirar en la experiencia comparada qué cosas se están haciendo bien en los países que avanzan más rápido e impulsar un entorno que favorezca el desarrollo digital”, señaló Pablo Bello de AHCIET.-

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.