1

¿Apple será el próximo Blackberry?

Marcelo Lozano - Director de CIO AMERICA LATINA
Marcelo Lozano – Director de CIO AMERICA LATINA

La acción de Apple no se detiene en su estrepitosa caída, descendiendo a 398 dólares por acción. Este valor es la cotización más baja desde diciembre de 2011

No debemos olvidar que hace sólo 6 meses la acción de Apple había alcanzado los 705 dólares en el Nasdaq de Nueva York.  La historia de Apple como empresa en 300 o 400 años, seguramente será un cuento épico que nuestros predecesores contarán en las noches frías de una posible nueva era del hielo terrenal.

Esta brutal caída se alcanza a tan sólo una semana antes de que Tim Cook deba presentar los resultados trimestrales oficiales de Apple.

Al iniciar la rueda del miércoles en el Nasdaq, el papel del gigante de Cupertino caía alrededor de un 5%, y al promediar la mañana se aceleró la depreciación rompiendo por primera vez de la barrera de los 400 dólares. En el transcurso del 2013 Apple se ha desvalorizado en un 25% y desde septiembre, cuando presentó el iPhone 5, un 45%.

La figura de Steve Jobs supo construir un gran teatro en el cual el mundo veía absorto como la innovación se desarrollaba de forma constante y nuevos productos nacían para cambiar por completo la cultura humana para siempre.

La innovación es un mantra en el sector de tecnología que generalmente se refiere a una nueva tecnología y modelo de negocio disruptivo.

Sin dudas Apple ha perdido su mantra, la innovación al igual que el desarrollo o la transformación económica propia de esta sociedad conectada no está distribuida de manera plana a lo largo del tiempo. La innovación tiene un ritmo dispar, su forma es discontinua y ondulatoria, tanto en el corto como en el largo plazo.

Los rumores de iPhone 6 no son alentadores, a menos que ocurra un milagro no van a cambiar esta tendencia, Apple a mi juicio, con la muerte de Jobs, apagó su último motor de innovación.

Seguramente Tim Cook, en este momento debe buscar desesperadamente iluminación para superar este pésimo momento…

Por Marcelo Lozano

Director de CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.