1

Phishing: Los ataques siguen creciendo y los bancos son su objetivo

phishing-bancarioEl robo de identidad continúa siendo la principal amenaza online. No en vano, en el mes de febrero el RSA Anti-Fraud Command Center identificó cerca de 27.500 ataques de phishing en todo el mundo, en su mayoría dirigidos a instituciones financieras.

Los ataques de robo de identidad o phishing surgieron hace 16 años con el objetivo de incitar a los usuarios a revelar datos privados por medio de la persuasión y el engaño, un tipo de fraudes que siguen estando a la orden del día. Prueba de ello es que el Anti-Fraud Command Center (AFCC) de RSA ha identificado un total de 27.463 ataques sólo en febrero de este año, lo que representa un aumento del 31 por ciento con respecto a febrero de 2012. Además, según el AFCC en 2012 se registraron más de 37.000 ataques de phishing por mes de media, lo que se traduce en pérdidas estimadas en 1.500 millones de dólares por el phishing.

De acuerdo con el AFCC, los Estados Unidos siguen siendo el país donde más ataques de phishing se registraron en febrero de 2013, con 54 por ciento del total de delitos de este tipo en el mundo. A pesar de todo, el registro de febrero representó una disminución del 3 por ciento en comparación con enero de este mismo año.

Como indica la RSA, la persuasión es un componente básico para este tipo de ataques, ya que provoca que el usuario visite una URL por alguna razón válida y justificable, lo que resulta en la difusión de información personal y en muchos casos, bancaria. En este sentido, las instituciones financieras siguen siendo las más atacadas por el phishing, seguidas de las tiendas online y las redes sociales.


phishing-como funciona