1

Reportaje exclusivo a Carlos Bolívar, gerente de Soluciones de Oracle Consulting

Carlos Bolívar, gerente de Soluciones de Oracle Consulting
Carlos Bolívar, gerente de Soluciones de Oracle Consulting

¿Cómo está transformando la geografía del Datacenter, la irrupción de la nube en un mercado tan dinámico?

La creciente importancia de la nube en el mundo de tecnología de la información nos permite ver cada vez más datacenters que utilizan virtualización integrada, gestión de nube y administración de sistemas. La integración óptima de hardware y software que ofrecen estos nuevos equipos permiten la consolidación de toda la información en un solo sistema de cómputo, convirtiendo a los datacenter de hoy en equipos extremadamente poderosos por metro cuadrado y facilitando la entrega de servicios de cómputo orientados a la nube. Esto seguirá haciendo crecer grandes facilidades en áreas de concentración del datacenter, pero también hace que las mismas capacidades de la nube sean adoptadas por empresas localmente, optimizando su espacio físico mientras aumentan su desempeño y consolidan complejas carga de trabajo tanto en la nube privada como en la pública.

¿Cuál es la visión de arquitectura, que hoy en día, tiene más aceptación entre los CIO?

La arquitectura de Datacenter Simplificada: una arquitectura limpia que todos puedan entender y aprovechar; el camino para lograr esa simplificación en un datacenter es la integración. La integración tiene varias implicaciones que benefician a los CIO; el más importante es saber que todo lo que una aplicación requiere para funcionar apropiadamente está diseñado así, y que no tendrá que manejar la complejidad de integrar 5 proveedores distintos para asegurar su operación. El integrar produce resultados sorprendentes en reducción de costos asociados con la compra, simplificación de la administración y soporte y además una  implementación simple.  Han sido de mucha aceptación por ejemplo los productos pre-integrados de Oracle, que reducen la complejidad de las infraestructuras de TI al mismo tiempo que aumentan la productividad y el rendimiento. Esto permite a los CIO enfocarse en los temas de negocios. Saber que sus operaciones están funcionando de manera óptima, con una inversión que no ocupe todo su presupuesto y cree espacio para la innovación buscando  maneras estratégicas de alinear la TI con los objetivos de la compañía es algo que los CIO están buscando cada vez más en la región.

¿Qué impacto tiene el consumo de energía en el diseño de un Datacenter?

El consumo de energía tuvo un gran impacto en las características y funcionalidad que le dimos al datacenter.  Por ejemplo, el aumento en el consumo de energía cada año del 2003 al 2006 sobrepasaba el 100 por ciento; esto implicaba que la cantidad descomunal de datos que pasaba por el datacenter requerían de una cantidad inimaginable de energía para poder ser procesada, lo cual limitaba muchísimo el tiempo de respuesta y escalaba los costos de TI a niveles que muy pocas empresas podían manejar. Es por esto que empezamos una serie de acciones sistemáticas para redefinir el datacenter orientándolo a un aumento de potencia de cómputo con una reducción de energía.

Los nuevos datacenters ¿apuntan a procesamiento secuencial o paralelo? ¿Por qué?

Las características de operación son cada vez más paralelas y asincrónicas; los requerimientos de aplicaciones en la nube tienen unos comportamientos muy esporádicos de cómputo, pero igualmente los nuevos procesos requeridos por tecnologías como Big Data y los productos de análisis y transformación de datos pueden requerir de características que estén orientadas a la secuencialidad y requieran de más poder de computo, sin embargo las tecnologías actuales como nuestra base de datos aprovechan el paralelismo para beneficiar ambos requerimientos.

¿Qué dinámica brinda el advenimiento de la movilidad dentro del negocio para el diseño de un Datacenter?

Antes un usuario representaba un tipo de dispositivo de conexión, una forma predecible de trabajo y una velocidad esperada de respuesta; con la entrada de la movilidad en auge, el número de usuarios se multiplica y la mayoría del procesamiento se recarga aún más en los datacenters. En los próximos años esperamos aún más multiplicación, no solo de usuarios sino de dispositivos que requieren un nivel inmediato de procesamiento, por lo tanto la movilidad genera mayor necesidad de aumentar la capacidad de cómputo, la velocidad de las redes y la cantidad de usuarios que pueden ser atendidos.

¿Cuál es la oferta de valor de Oracle para competir en un mercado tan agresivo?

La oferta de valor que proporcionamos a nuestros clientes está atada a la dinámica de transformación a la que sometemos a nuestro datacenter para satisfacer las nuevas necesidades de procesamiento de datos no estructurados en una fracción del tiempo de lo que era antes. Entonces, nuestra oferta consiste en: eficiencia operacional gracias a la consolidación de hardware y software, simplificación debido a la estandarización de diferentes aplicaciones y plataformas, máxima utilidad a través de virtualización, y servicios de automatización. El resultado final es un datacenter optimizado que puede gestionar y apoyar las crecientes necesidades del negocio de forma oportuna, confiable, simple y rentable. Con este tipo de solución escalable, la empresa puede crear un ambiente de TI que ofrece un rendimiento óptimo, esto es lo que realizamos desde Oracle Consulting.

¿Podemos decir que hay un antes y un después en el tema de Datacenter, a partir del lanzamiento de Oracle Exadata? ¿Por qué?

Definitivamente Oracle Exadata cambió el concepto de datacenter. En el pasado un datacenter era un tema complejo con múltiples componentes que tenían que estar sincronizados al máximo y que no siempre eran compatibles, con muchos de ellos requiriendo cambios y actualizaciones cada año, y una sola actualización podría generar un tema de disponibilidad que pusiera en riesgo la operación de la empresa. Oracle Exadata integra todos estos componentes y simplifica la ecuación, el resultado no es solo la altísima estabilidad de la plataforma, sino también lo simple de la administración, los desempeños que superan por varias veces las tecnologías anteriores bajando tiempos de horas a segundos, así como también el espacio y las nuevas capacidades; por fin luego de Oracle Exadata la pregunta del CIO cambia de cómo hago para asegurar que mi operación funcione a “¿Qué más podemos hacer para diferenciar el negocio?” en resumen pasamos de preocuparnos por operar a ocuparnos en innovar.

¿Cómo se integra la Pyme a este mercado tan dinámico?

El tamaño de una empresa no la limita a acceder a los beneficios de los datacenter; la adopción de la nube pública es un camino muy rápido para las empresas en crecimiento, pero también existen modelos de arquitectura que nos permiten guiar a las empresas en crecimiento a maximizar su aprovechamiento de los datacenters cuando los requieren locales, con nuestra red de partners llegamos a todo Latinoamérica y esto nos permite que los beneficios tecnológicos puedan ser aprovechados por empresas de todo tamaño.

¿Cuál es su visión de América Latina, a la hora de hablar de Datacenter?

Con la madurez de la tecnología y aumento de casos de éxito de clientes de Oracle, la adopción e interés del mercado Latinoamericano en el datacenter sigue creciendo, lo cual nos permite expandir nuestra base instalada en la región aún más. Además, el centro de datos Optimizado que ofrecemos podrá cambiar la manera en que se entregan los servicios de TI y elevar su valor dentro de las compañías. Basados en estándares abiertos, son fácilmente adaptables para trabajar con tecnologías legadas y nuevas, sin importar el fabricante que las haya desarrollado o en qué país fue desarrollada.

La seguridad ¿se plantea desde la arquitectura?

La arquitectura es el primer paso para saber hacia dónde vamos. Además de esto, uno de los conceptos claves es la seguridad, la definición de las características de la información y los requerimientos de protección, que se realizan allí mismo desde la arquitectura, donde se planean los modelos de implementación de la seguridad.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.