1

Hotspot 2.0 y las Empresas

Hotspot 2.0 in the Enterprise

A Pesar de que se Promociona Como la Próxima Gran Cosa para las Operadoras Parece que Hotspot 2.0 Tendrá un Mayor Impacto en el Sector Corporativo en Todas Partes 

La “próxima gran cosa” más anticipada pero menos entendida en el mundo de las redes es Hotspot 2.0 (HS 2.0).

Una iniciativa o marco de la industria para automatizar muchas de las tareas Wi-Fi manuales HS 2.0 es liderada por la Wi-Fi Alliance (Para la certificación bajo el programa Passpoint) y las organizaciones tales como la Wireless Broadband Alliance (Para interoperabilidad). La visión compartida de HS 2.0 es convincente: Convertir la experiencia Wi-Fi del usuario en una que refleje la del celular al establecer una experiencia de conexión Wi-Fi que sea segura, automática y conforme a las políticas del usuario/operadora.

Pero mientras HS 2.0 ha sido desarrollado y promovido predominantemente por las operadoras y por los proveedores de equipos esta tecnología nueva busca tener gran impacto y atractivo dentro de la compañía. Sí la empresa.

En dicho lugar los proveedores de servicio quieren conectar automáticamente a sus suscriptores a su propio servicio de “marca de banda ancha” usando la red Wi-Fi de alta velocidad disponible en el sitio, de la cual no son dueños ni la operan. Hotspot 2.0 hace esto posible al permitirle a los dispositivos del usuario conectarse automáticamente a cualquier red Wi-Fi que tenga una interconexión con el proveedor de servicio de su casa. Estas conexiones de servicios de fondo pueden ser directas pero posiblemente serán indirectas brindadas por servicios “hubbing” de terceros.

wifi

Lo Básico de Hotspot 2.0

La labor inicial realizada en HS2.0 se enfocó principalmente en las bases del descubrimiento de la red y en la autenticación automática usando una variedad de credenciales. Se le ha dado mucha atención a la capacidad de usar un teléfono inteligente SIM (subscriber identity module por sus siglas en inglés) como la credencial HS 2.0. HS 2.0 también soporta certificados del lado del cliente o pares de nombre de usuario/clave para la autenticación. Sin importar la credencial específica utilizada HS 2.0 eliminará la necesidad de que el usuario juguetee con su dispositivo con el fin de asociarse con el hotspot. No más navegación de SSID o tener que preguntar en el establecimiento por la clave Wi-Fi.

La capacidad del dispositivo móvil de “aprender” la preasociación de la red Wi-Fi transformará completamente la experiencia del usuario Wi-Fi haciendo la conexión a la red Wi-Fi transparente. También cambiará completamente la naturaleza de un Wi-Fi SSID (Service Set IDentifier por sus siglas en inglés).

El lanzamiento 2.0 actualmente en fase de prueba incorpora el ingreso en línea para los dispositivos que no sean SIM así como la política del operador para la selección de la red.

El ingreso en línea se dirige a los dispositivos que son sólo Wi-Fi y que no tienen tarjetas SIM tales como laptops y tabletas. El ingreso en línea permite que la infraestructura coloque una credencial transparentemente (Por ejemplo el certificado x.509 PKI) en el dispositivo, dándole al usuario la alternativa de “ingresar” una vez para registrarse en un servicio Wi-Fi.

Hotspot 2.0 pone mayor presión en las empresas para construir redes Wi-Fi que puedan soportar más capacidad de usuarios. Mientras que las operadoras verán un bono triple de descargas, manteniendo a los clientes en “sus” redes y ofreciendo a sus suscriptores acceso automático a las redes Wi-Fi que los abonados quieren acceder. A medida que los móviles se unen automáticamente a la red Wi-Fi los dueños de los sitios pueden esperar un incremento de diez veces en la cantidad de sesiones.

Cómo Funcionará Hotspot 2.0 en la Empresa

Se utilizará un solo SSID para anunciar la autenticación automática a una gran cantidad de proveedores de servicio de “hogar”.

Un elemento esencial en el proceso de roaming el HLR (Registro de ubicación del hogar) es la base de datos dentro de una red GSM que guarda todos los datos del suscriptor. Si el proveedor de hogar es un operador fijo, la solicitud se puede despejar mediante su infraestructura RADIUS y el sistema de administración del abonado. Los registros de contaduría AAA también los puede proporcionar la WLAN local al servidor AAA del proveedor de hogar para objetivos de facturación.

Hasta tres identificadores del proveedor se pueden anunciar en el elemento roaming del consorcio que se encuentran dentro de los faros y de las respuestas de sondeo. Estos se almacenan en el punto de acceso.

Con HS 2.0 los dueños de los locales empresariales y las operadoras ahora pueden comenzar a rentabilizar sus inversiones de red Wi-Fi mediante estos acuerdos de roaming y los asentamientos que conllevan.

Ahora la pregunta es ¿Cuándo se hace realidad todo esto?

La respuesta es difusa. Mientras que los aspectos técnicos de HS2.0 han sido probados y demostrados los modelos de negocio y el marco de despliegue todavía se deben desarrollar. La mayoría espera que esto ocurra a finales de 2013 y a principios de 2014. Pero prepárese con Hotspot 2.0 el Wi-Fi empresarial nunca será igual.

 

Por: Andre Queiroz, Director Regional de Ventas Corporativas para Latinoamérica de Ruckus Wireless

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.