1

Movilidad Empresarial, el desafío de los CIO

Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de Citrix
Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de Citrix

CIO AMERICA LATINA, ha realizado un reportaje exclusivo  a Juan Pablo Jiménez,
Vicepresidente de Latinoamérica y Caribe de Citrix
, experto en Movilidad Empresarial para tener una visión clara con respecto a las aristas mas críticas de este tema.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la movilidad empresarial?

En los últimos años vimos como los estilos de trabajo móviles comenzaron a dar sus primeros pasos, pero sin dudas este año será el año de la movilidad empresarial. Según Gartner la movilidad empresarial ocupa la posición 2 dentro de las prioridades para los CIO. Y en este sentido, tendrán que enfocarse en  mejorar la seguridad de los dispositivos móviles, dar soporte a más tablets y smartphones y dar mayor soporte móvil a los empleados cuando están fuera de la oficina.

Brindarle movilidad a los empleados y acceso a todas sus aplicaciones, información e incluso a su escritorio corporativo desde cualquier lugar y dispositivo  tiene múltiples beneficios. Éstos están relacionados a la mejora en la productividad laboral, a la posibilidad de contar con la información corporativa necesaria en todo momento y de forma segura y a la posibilidad de lograr un mejor balance entre la vida personal y laboral al poder trabajar de forma remota.

Así, la empresa podrá controlar sus costos, acelerar la velocidad de los negocios al desplegar fácilmente sucursales y oficinas en un menor tiempo. Por otra parte, tendrá la posibilidad de tener un mayor control y seguridad de la información al poder saber quién se conectó a los servicios, desde dónde accedió y qué hizo una vez que ingresó a los sistemas.

Una buena estrategia de movilidad empresarial debe:

  • Permitir a los ejecutivos trabajar desde cualquier lugar usando sus propios dispositivos
  • Aumentar la productividad al ofrecer acceso a las aplicaciones empresariales desde dispositivos móviles
  • Permitir a los ejecutivos el intercambio seguro y sencillo de archivos sin presentar riesgos innecesarios para la organización
  • Mejorar la colaboración para los ejecutivos que están en constante movimiento al ofrecer reuniones en línea con videoconferencias y audio de alta definición

¿De qué forma la virtualización abona el campo de la movilidad empresarial?

La virtualización de escritorios y las soluciones de MDM son tecnologías clave para habilitar la movilidad empresarial en una organización. En este sentido, la virtualización de escritorios permite brindar más flexibilidad y movilidad al transformar al escritorio en un servicio o una aplicación a la que podemos acceder desde cualquier dispositivo y lugar mejorando la experiencia del usuario.

Por otro lado, para el departamento de IT será de gran ayuda a la hora de brindar movilidad contar con una solución de MDM, como Citrix XenMobile. XenMobile es una solución empresarial de gestión de dispositivos móviles que permite a los usuarios escoger el dispositivo móvil más adecuado y posibilita al departamento de IT cumplir con sus necesidades de gestión y con los requerimientos normativos de seguridad. Asimismo, XenMobile permite contar con:

  • Enterprise MDM, ofrece una gestión basada en roles, configuración y seguridad propia de los dispositivos corporativos y de los empleados.
  • App Store unificado, entrega un espacio para que los usuarios puedan acceder a todas sus aplicaciones -móviles, web, Saas y Windows- desde cualquier dispositivo.
  • Control de identidad, sistema único de ingreso y control del acceso basado en escenarios facilita a TI manejar los accesos de los usuarios y simplificar radicalmente la experiencia del usuario.
  • Contenedores de aplicaciones móviles, que centralizan la gestión, seguridad y control de las TI para cualquier aplicación móvil, haya sido creada por un tercero o por el departamento de TI de la empresa.

De esta manera, se puede configurar y  provisionar tanto aplicaciones como recursos, monitorear y luego decomisionar un determinado dispositivo en caso de pérdida del mismo o si el empleado deja la compañía.

¿Cómo impactan estos conceptos en un escenario Pyme?

En el actual entorno de negocios, las pequeñas y medianas empresas necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Para esto, las PyMEs requieren contar con soluciones tecnológicas que se adapten a sus necesidades y que les den mayor competitividad para participar en un mercado dominado por empresas globales.

Además, las pequeñas y medianas empresas al igual que las grandes corporaciones, necesitan que sus trabajadores puedan enviar y recibir correo electrónico, tener acceso a la Intranet y a Internet, recibir información mientras están de viaje e incluso utilizar aplicaciones colaborativas de la misma forma como si estuvieran en su oficina.

Para las PyMEs, contar con una estrategia de movilidad empresarial puede representar una buena forma de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones de empleados y a la vez controlar costos fijos, y permitir que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar garantizando la continuidad del negocio ante posibles eventualidades. Claramente la empresa deberá analizar qué empleados son elegibles y cuales no a este tipo de estrategias de movilidad para que sea un programa realmente eficiente.

 ¿Cuáles son los principales inhibidores de mercado?

Desde Citrix creemos que la principal barrera tiene que ver con aspectos culturales de cada país y empresa que hace que sus ejecutivos estén más o menos predispuestos a implementar políticas de movilidad empresarial.

 ¿Qué países en la región se han puesto a la vanguardia?

Brasil México y Colombia hoy son los países más avanzados en términos de movilidad empresarial. No obstante, en Argentina se está viendo un crecimiento en la demanda de nuestras soluciones de MDM que se está traduciendo en implementaciones concretas.

Este avance hacia la movilidad empresarial sucede debido a que desde hace algunos años, la forma en que se trabaja en las organizaciones fue cambiando a nivel mundial y también local. Modalidades que hace años eran impensadas, el teletrabajo o la organización de equipos geográficamente dispersos, hoy son una realidad. Estos cambios son, en su mayoría, impulsados por nuevas necesidades de las personas, porque son ellas quienes, en definitiva, conforman el negocio de cada compañía. En este sentido, hoy podemos ver un interés mayor de las organizaciones en invertir en tecnologías que permitan estas nuevas modalidades de trabajo y que brinden una mejor experiencia de trabajo en lo que respecta a la tecnología. Las compañías que invierten en movilidad empresarial son aquellas capaces de entender y distinguir que la compañía está compuesta por distintos tipos de empleados con necesidades muy diferentes. Por ejemplo:

  • Empelados que acceden remotamente
  • Empleados con horarios flexibles de trabajo
  • Ejecutivos que viajan
  • Empleados de distintas jerarquías
  • Empleados que necesitan acceder a su información desde la calle o desde la oficina de un cliente
  • Empleados que cumplen un horario fijo en la oficina

¿Cómo impacta esto en sus economías?

Contar con una estrategia de movilidad empresarial que contemple la virtualización de los escritorios de la compañía y soluciones de MDM para poder administrar los dispositivos de forma adecuada cuenta con diversos beneficios:

  • Le permite al departamento de IT tener el control de la información corporativa y poder garantizar la seguridad de esos datos sin importar desde qué dispositivo se acceda a ellos.
  • Permite acceder a las aplicaciones y datos de forma remota lo cual garantiza la continuidad del negocio.
  • Le brinda mayor productividad al staff de la compañía y una mejor experiencia de usuario.

 ¿Qué importancia da Citrix al canal para el desarrollo de la movilidad empresarial?

El canal para nosotros es sumamente importante dado que nuestra estrategia de venta es 100% a través de ellos. Desde Citrix tenemos como foco continuar reforzando e impulsando a los canales con los que venimos trabajando, invertir de forma más enfocada para poder apoyarlos y complementar el portfolio de partners en aquellos lugares de la región donde sea necesario.

Por otra parte, estamos invirtiendo en tener una mayor relación con toda la comunidad de preventa técnica del canal para lograr un conocimiento más profundo aún de su parte y para que el cliente tenga acceso a pruebas de concepto y una experiencia más cercana con las soluciones.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.