1

Las 3 nuevas tecnologías que transformarán el vídeo

VIDEOCONFERENCIAPróximamente veremos tres nuevas tecnologías que cambiarán profundamente la naturaleza del vídeo durante los próximos años con un notable impacto en el mercado de la colaboración, según ha informado la empresa de redes Cisco.

La primera de estas tecnologías es la nueva norma de compresión de vídeo High Efficiency Video Codec (HEVC) o H.265. Recién ratificada por ISO e ITU, H.265 aparecerá en el mercado durante los dos próximos dos años proporcionando una eficiencia de compresión dos veces superior a la de su antecesor H.264. Es decir, con el mismo consumo de ancho de banda permite transmitir el doble de vídeo o el mismo con el doble de calidad.

Para Cisco, estas características de H.265 tendrán un gran impacto en el vídeo móvil, porque incluso con la llegada de LTE, los operadores están restringiendo el ancho de banda por su alto coste. “En 2012 por primera vez la mitad del ancho de banda móvil fue consumido por elvídeo, y esa tasa será del 70% en 2017. Y es de imaginar que, al duplicar la eficiencia de su transmisión, podremos ver más experiencias de vídeo de alta definición (HD) en los dispositivos móviles”, afirma Kip Compton, CTO de colaboración y vídeo de Cisco Systems.

La segunda tecnología es la llamada Alter-HD, o también 4K (en relación al número de líneas de resolución), que ofrece una mayor definición que HD, “de una forma no muy distinta a lo que Apple ha hecho con sus pantallas Retina, pero incluso con mayor resolución y con mejor soporte de pantallas de mayor tamaño”, asegura Campton.

Alter-HD proporciona un número de pixels cuatro veces superior en cada dirección que HD, “redefiniendo lo que significa una experiencia inmersiva desde la perspectiva del vídeo, con grandes implicaciones en los productos de telepresencia”, según Compton.

La tercera tecnología es WebRTC (Web Real-Time Communication), un estándar que procede no del mundo de la resolución ni de los codecs de vídeo, sino del mundo web. Actualmente en fase de borrador en el seno de W3C y el IETF, WebRTC hace posible convertir los navegadores de cualquier dispositivo fijo o móvil en un cliente de videoconferencia HD. Además, la experiencia de videoconferencia puede ser embebida en una página web o app HTML5. “Un ejemplo obvio de uso de WebRTC sería el uso del chat de vídeo para desde la web hablar con un experto en un producto para conocer más detalles o con un comercial para completar un pedido”, afirma Compton

Para Cisco, el vídeo es una de sus principales prioridades para los próximos cinco años. De hecho, la compañía espera que el uso de la videoconferencia IP de empresa se multiplique por seis hasta 2016, con un crecimiento dos veces mayor que el del tráfico IP corporativo a un ritmo compuesto anual del 42%.

James Niccolai, CIO EE.UU.