1

Lenovo está preparando un nuevo ThinkPad más delgado y ligero

lenovo-thinkpadEl fabricante está actualizando el diseño de sus ThinkPad para ponerlos al día en un mercado donde los laptops son cada vez más finos y ligeros, además de veloces. La apariencia externa de los nuevos ThinkPad no cambia en exceso, pero se hace considerablemente más fina y ligera. Los cambios se ejemplifican en el modelo T431S, que saldrá a la venta el próximo mes en Estados Unidos y otros países 949 dólares

Este modelo pesa 1,36 Kg, lo que supone una reducción del 24 por ciento con respecto al actual T430S, y 20,6 milímetros de grosor, un 21 por ciento menos. Evita los botones alrededor del touchpad y cuenta con un bisel más delgado alrededor de la pantalla que tiene un tono negro más suave.

Con los botones fuera de la pantalla, los usuarios ahora pueden pinchar en áreas del touchpad ligeramente más amplias para hacer selecciones y ejecutar comandos. El nuevo ThinkPad conserva su pequeño botón rojo en el teclado además de otras funciones características de los actuales modelos.

“No cambiamos las cosas habituales, ponemos nuestra energía en desarrollar lo que ya hemos hecho”, asegura Alysia Baker, responsable mundial de markenting de producto en Lenovo. El touchpad más grande le hace más útil, según Baker. Esto sería realmente verdad con la nueva versión de Windows 8, que entiende un mayor número de gestos.

El ThinkPad sigue siendo una de marca top para empresas, según IDC. El pasado año Lenovo vendió cerca de 2,5 millones de ThinkPad a empresas con más de 1.000 empleados, lo que supone el 27,6 por ciento del mercado, señala David Daoud, director de estudios en IDC. Esto supone superar la cifra del pasado año del 24,3 por ciento.

El nuevo modelo se adapta a los tiempos con su aspecto más ligero y delgado, pero la inclusión del botón rojo en el teclado muestra cómo Lenovo se adapta a los gustos de los usuarios corporativos, tradicionalmente más reacios a los cambios.

Sin embargo, mantener alguna de estas actuales funciones le complica la vida a Lenovo. El trackpoint que tanto gusta a sus usuarios permite la navegación precisa, lo que ayuda a algunos trabajadores especialmente, como diseñadores gráficos o ingenieros, destaca Daoud.

“Muchos usuarios se han creado una zona de confort y, por tanto, una fidelidad a este tipo de producto”, explica el experto. “Esto dice mucho de la lenta asimilación de las novedades tecnológicas en las grandes cuentas corporativas”, indica.

Las nuevas funciones de los portátiles, como la capacidad táctil, no serán rápidamente adoptadas por las empresas y Lenovo tiene que evolucionar su ThinkPadpara cumplir las demandas concretas de los departamentos de TI, explica el analista. “No quieren nada deslumbrante, sino algo que funcione”, subraya.

 Thor Olavsrud CIO EEUU