1

"Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido" ???

Prueba del Tweet hackeado
Prueba del Tweet hackeado

Tremendo revuelo ha suscitado el hackeo de la cuenta de la Agencia de Noticias Associated Press de Estados Unidos, con un tweet falso reivindicado por ciberactivistas en línea que apoyan el régimen del presidente Sirio, Bashar al Assad, que decía: “Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido”.

Esto ha requerido la inmediata atención del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney desmintiendo la noticia, que a la par era desmentida por la misma agencia de noticias desde su cuenta corporativa.

Fuera del impacto de la noticia, Yolanda Ruíz Hervás, directora de marketing de ESET España ha planteado una muy interesante teoría al respecto.

Quizás el cometido no fue reivindicar al presidente Sirio, Bashar al Assad y en realidad estamos frente a una prueba de concepto de una ciber arma económica, ya que la noticia ha tenido un fuerte impacto en la Bolsa y mucha gente ha perdido mucha plata y otra se ha beneficiado.

 La bolsa se ha derrumbado mientras la notica no fue desmentida, y se ha marcado un patrón de sensibilidad que muchos analistas y algunos tramposos han tomado nota.

Es interesante entender la fragilidad de los mercados financieros internacionales y el impacto que las redes sociales tienen en el manejo de la información.

No hizo falta perforar los sistemas de seguridad de una de las bolsas más importantes del mundo, con solo hacekar una cuenta de tweeter, el sistema ha mostrado su costado más vulnerable.

También es necesario reflexionar sobre el peso específico de las noticias en el desarrollo de las economías hiper conectadas, y simular un hackeo también podría constituir un excelente negocio. Obviamente este no fue un caso de simulación, pero hay que fijar pautas para considerar todo.

Por Marcelo Lozano

Director de CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.