1

Firefox: Los primeros smartphones totalmente agotados

firefox-osEn apenas unas horas de pasado martes, cuando salieron a la venta, se agotaron las existencias de los primeros móviles con el sistema operativo Firefox, de Mozilla.

Fabricados y comercializados por la firma Geeksphone, con sede en España, los nuevos dispositivos llevaban la etiqueta “Developer Preview” y su objetivo eran los desarrolladores de aplicaciones interesados en crear y probar sus aplicaciones en la nueva plataforma.

“Los nuevos móviles tienen versiones de desarrollo del sistema operativo Firefox y están desbloqueados para que los desarrolladores puedan utilizarlos en cualquier parte del mundo y se actualizarán regularmente con la última versión del sistema operativo”, explica Stormy Peters, director de websites y apoyo a desarrolladores en Mozilla en un blog este pasado lunes.

Lo que resulta evidente es que no escasea la demanda de este tipo de producto, ni siquiera en su fase inicial, como quedó demostrado el pasado martes, cuando la tienda Geeksphone se vio superada y no logró satisfacer todos los pedidos.

Firefox es un sistema operativo móvil de código abierto, basado en Linux, que se centra en la Web, al igual que Google Chrome. Pero si vamos un paso más allá de las ventajas propias del código abierto, en la práctica supone que las aplicaciones para Firefox se construyen con tecnologías Web básicas, como HTML, CSS y JavaScript, lo que permite casi a cualquier usuario crear una página Web.

Los dos primeros equipos que han salido a la venta en Geeksphone, al precio de 194 y 119 dólares respectivamente, contaban con procesadores Qualcomm de doble núcleo a 1,2GHz y 1GHz y pantallas de 4,3 y 3,5 pulgadas y cámara anterior y posterior, respectivamente.

De cara al verano, otros fabricantes, como Sony, Huawey o LG, presentarán sus propios modelos basados en Firefox y, como adelanta Peters, la mayoría ofrecen especificaciones similares a las del Keon de gama baja.

Aunque aún está por ver cómo responderán estos nuevos modelos a la dura competencia de equipos iOS y Android, la rápida respuesta del pasado martes puede ser una buena señal.

Por ahora, los fans tendrán que conformarse con una simulación de la experiencia en el navegador de Mozilla y probar las aplicaciones móviles en el escritorio o incluso instalar Firefox OS en su propio equipo.