1

Los Sistemas MDM están en auge para gestionar los dispositivos móviles

smartphones-warLa “consumerización” de las TI, está planteando a las organizaciones el dilema de cómo resguardar su información sin dejar de aprovechar los beneficios en productividad que genera el uso de los dispositivos móviles, y un gran aliado son los MDM.

La tendencia conocida como BYOD (Bring Your Own Device), caracterizada por el uso creciente y masivo de los mismos dispositivos portátiles personales en la vida laboral, está forzando a las empresas a adoptar una estrategia para gestionarlos y resguardar la información crítica albergada en ellos.

Así lo destacó Juliana Salazar, Directora South of Latin America (SOLA) de McAfee, durante su participación en la conferencia “Enterprise Mobility and Consumerization of IT”, organizada por la consultora global IDC.

La ejecutiva destacó que hoy las empresas deben enfrentar el desafío de ver que cada día una gran diversidad y un creciente número de dispositivos móviles de consumo se conectan a sus redes y sistemas de información. Dichos dispositivos, sean de propiedad de la organización y/o de los empleados, junto con mejorar la productividad pueden generar brechas de seguridad, al estar expuestos al malware y al robo de información, entre otros riesgos.

“Entre un 70% y 80% de los ataques proviene de niveles internos. Pero eso no significa que sean voluntarios, sino que un tercero puede utilizar un dispositivo móvil de un empleado para realizar esos ataques”, comentó Salazar. “Por ello, hoy las empresas se ven enfrentadas no sólo a considerar qué dispositivos y aplicaciones se están usando en ellas, sino también a conocer cuál es el perfil de cada usuario, es decir, deben preguntarse quién está teniendo acceso a su red”, agregó la especialista de McAfee.

Salazar se refirió también al riesgo de que un dispositivo portátil, como un laptop, por ejemplo, pueda generar pérdidas, al ser robado o extraviado, las que fluctúan entre 25 y 30 mil dólares para las empresas, no por concepto de hardware, sino por los datos que contienen. Ante ello, subrayó la importancia del uso de los sistemas MDM (Mobile Device Management), que permiten a las organizaciones aplicar sus políticas de seguridad de la información en ellos, rastrearlos para determinar dónde se encuentran e incluso borrar sus datos, así como restaurar la información cuando son robados o extraviados por sus usuarios.

Juliana Salazar destacó la solución MDM McAfee ePolicy Orchestrator (ePO), que permite administrar la seguridad de los dispositivos móviles y facilitar el cumplimiento de normativas corporativas, nacionales o internacionales, respecto de la protección de datos.

“Las empresas están en condiciones de abordar adecuadamente la consumerización de las TI con un MDM a partir de la adopción de una estrategia de gestión de dispositivos móviles, con herramientas tecnológicas que les permitan tener el control y una visibilidad de los dispositivos móviles, sin restringir innecesariamente a los usuarios, sino que, por el contrario, empoderándolos”, concluyó la ejecutiva.