1

Industria financiera: soluciones para enfrentar los desafíos del negocio

Enrique Godoy, director sénior de Servicios Financieros de Oracle
Enrique Godoy, director sénior de Servicios Financieros de Oracle

En medio de la actual incertidumbre de los mercados, la industria de servicios financieros atraviesa tiempos en los que predominan una alta competencia, regulaciones muy fuertes y un control cada vez mayor.

Hoy más que nunca, las instituciones financieras están enfocadas en la necesidad de medir y alcanzar los objetivos de rendimiento ajustados al riesgo, cotizar los productos reflejando su riesgo real, y entender mejor cómo la institución es afectada por amenazas de liquidez, insuficiencia de capital y exposición a la volatilidad del mercado.

En los últimos años, muchos bancos buscaron crecer por encima de todos los demás objetivos.  La administración del riesgo fue ignorada en algunos casos y en otros, considerada un obstáculo para cerrar negocios. En la mayoría de los casos, estas estrategias dominadas por el crecimiento resultaron en fracaso. Los riesgos, que alguna vez fueron vistos como demasiado pesimistas, probaron ser bastante verosímiles.

En la mayoría de los casos, el problema no fue la ausencia de análisis de riesgos. Irónicamente, la última crisis financiera tuvo lugar justo en el momento en que los acuerdos regulatorios de Basel II estaban siendo implementados en todo el mundo.

Tanto las regulaciones como la historia han asegurado hace tiempo la existencia y el financiamiento de grupos de administración del riesgo en casi todas las organizaciones de servicios financieros. Sin embargo, no todas las instituciones financieras consideran apropiadamente la información generada por estos grupos, porque culturalmente no hacen del riesgo una prioridad importante o porque en la práctica no integran el riesgo a las decisiones comerciales de todos los días. Las métricas de riesgo no estaban ampliamente incorporadas en las decisiones crediticias u operativas, ni consideradas en los planes de compensación o en la evaluación de los resultados financieros.

Aunque ninguno de estos problemas es nuevo, la crisis financiera los puso nuevamente en el centro de la escena. Más que nunca, se escucha a clientes y reguladores hablar sobre la necesidad de medir y alcanzar objetivos de rendimiento ajustados al riesgo, cotizar productos que reflejen el riesgo verdadero y entender mejor cómo una institución puede ser afectada por amenazas de liquidez o insuficiencia de capital.

A pesar de que la administración del rendimiento ajustado al riesgo es un asunto trillado, no ha sido ampliamente adoptada en la industria. Una de las razones seguramente es la gran dificultad operativa y organizacional para implementar tales proyectos, incluyendo infraestructuras en silos, sistemas dispares y tomas de decisiones fragmentadas.

De hecho, no ha habido acceso sencillo o económico a la tecnología. Sin embargo, esto está cambiando velozmente. Con los avances tanto en hardware como software, la información es cada vez más económica y está más rápidamente disponible.

La capacidad para asegurar que el riesgo alcance un rendimiento es la función primaria de los servicios financieros. La relación entre el riesgo y la administración del rendimiento es fundamental. Oracle diseña sus soluciones reconociendo la importancia de esta relación. Así permite a los clientes realizar nuevos tipos de análisis y cálculos que atraviesan los silos de información.

Las aplicaciones analíticas de Oracle Financial Services permiten a las instituciones financieras medir y alcanzar los objetivos de rendimiento ajustados al riesgo, cultivar una cultura de administración del riesgo a través de la transparencia, bajando los costos de cumplimiento y regulación, y mejorando el conocimiento de la conducta del cliente.

Oracle entrega un conjunto amplio e integrado de aplicaciones analíticas de servicios financieros para la administración del rendimiento comercial, incluyendo la gestión de rentabilidad, precios de transferencia de fondos, gestión de precios y planeación de estados financieros.

Oracle ha liderado el mercado de las aplicaciones analíticas para servicios financieros por más de 15 años ayudando a las instituciones financieras a aumentar su rentabilidad y mejorar su rendimiento.  Hoy renueva su compromiso por el desarrollo de soluciones que se beneficien de su liderazgo tecnológico y reflejen los nuevos desafíos que sus clientes enfrentan ahora y en los años por venir.

 

Por: Enrique Godoy, director sénior de Servicios Financieros de Oracle

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.