1

Movilidad y realidad aumentada son las dos tecnologías más disruptivas

disruptivoDe acuerdo a un reciente estudio, el BYOD y la realidad aumentada son las tendencias tecnológicas que más están modificando los comportamientos de las personas y organizaciones de todo el mundo.

La movilidad y el BYOD (Bring your own device) está exigiendo a las empresas construir aplicaciones atractivas y capaces de incrementar la productividad de sus trabajadores que desarrollan su labor en un entorno colaborativo, prácticamente constante con los clientes.

Así se desprende del Technology Outlook, informe elaborado por expertos de Sogeti y que establece las doce tecnologías clave que están modificando los comportamientos de las personas y organizaciones de todo el mundo.

La segunda tecnología más disruptiva, según este estudio, es la Realidad Aumentada, seguida por la Smart TV. Igualmente, se menciona Big Data por su capacidad de mostrar los patrones ocultos en todo tipo de datos, ayudando a predecir comportamientos o realizar simulaciones, y los servicios cloud de los que en los próximos años aparecerán importantes novedades en los aspectos relacionados con los datos alojados en la nube.

Como sexta tecnología clave, el informe apunta a la seguridad en estilo Jericó. Se trata de una orientación de la seguridad enfocada en los datos y no en los dispositivos. Según Sogeti se trata de una tendencia clara mediante una aproximación a la seguridad de una manera más granular y flexible. El séptimo lugar lo ocupan las tecnologías encaminadas a la protección de la intimidad y los datos confidenciales.

El testing y la calidad de software es otra de las tecnologías clave debido a la creciente importancia de asegurar la calidad de las aplicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida de las mismas, así como las metodologías ágiles,  una nueva forma de gestión de proyectos basada en la transparencia y la colaboración.

En el puesto diez se encuentra el denominado Model Driven Engineering como metodología integral de desarrollo y también de los procesos de negocio que permite la trazabilidad entre modelos, generación de código y automatización de pruebas. Las dos últimas tecnologías de la lista son la Impresión en 3D y el Internet de las Cosas, término utilizado para referirse a la conexión existente entre las cosas físicas y el mundo online.