1

Corea del Sur aprueba tecnología LTE de Nokia Siemens Networks

nokia-siemens-logoEl 2012, Corea del Sur fue el primer país donde todos las operadoras de telefonía móvil comenzaron a ofrecer comercialmente servicios LTE, y hoy han analizado la calidad de sus redes.

Así también fueron pioneros en cobertura, en penetración de 4G LTE (30%), y todavía están experimentando un fuerte crecimiento de suscriptores, sumando 20 millones, lo que perfila al país asiático como el precursor de esta tecnología en el mundo.

Dando continuidad a su liderazgo, el Gobierno de Corea del Sur decidió analizar la calidad de sus redes LTE. La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC), desarrolló un programa detallado de evaluación que fue implementado a finales de 2012 e inicios de 2013. Se evaluó a los tres operadores: Korea Telecom, LG U+ y SK Telecom.

Resultados Favorecen a Nokia Siemens Networks

En términos generales, los suscriptores de la gran mayoría de las ciudades y provincias coreanas disfrutan de excelente calidad de red LTE, en tanto que algunas de las localidades recibieron la clasificación más bajo, denominada: “A” en el estudio.

Las conclusiones del estudio revelaron una ventaja de la tecnología LTE de Nokia Siemens Networks en términos de calidad de la red vs. sus competidores:

· Todas las redes en áreas urbanas abarcadas por Nokia Siemens Networks fueron clasificadas con “S” (excelente).

· En una de las provincias montañosas de Corea del Sur, Nokia Siemens Networks superó a su competencia alcanzando una calificación “S” en enlace ascendente y “A” (muy bueno) en enlace descendente, en tanto que la competencia alcanzó “A” (muy bueno) tanto para enlaces ascendentes como descendentes.

· En las demás provincias, las redes abastecidas por Nokia Siemens Networks fueron clasificadas con “S” (excelente).

· De acuerdo con la medición de KCC, la reducción de la calidad de la red, tanto en enlaces ascendentes como descendentes, ocurrió en gran parte de las redes convergentes abastecidas por los competidores de Nokia Siemens Networks.

Metodología rigurosa para evaluar la calidad de la red LTE

Para este estudio, la KCC desarrolló un indicador integral denominado tasa de éxito en llamadas (CSR), que abarca las principales áreas de calidad de red y desempeño, incluyendo la accesibilidad, capacidad de retención, integridad, movilidad y uso. Los resultados vertidos en métricas fueron: configuración de llamada, tasas de conclusión y de caída, niveles de velocidad definidos y medidas de calidad en voz y datos.

La KCC midió el CSR en las principales ciudades y provincias de Corea del Sur, tanto en enlaces ascendentes como descendentes, en las redes de los tres operadores disponibles. Los resultados fueron convertidos en grados: “S” (Excelente), si el CSR fuera superior a 97.5%; “A” para muy bueno, (CSR entre 95% y 97.5%) y los peores resultados fueron clasificados como “D”.

De cara a los análisis realizados, se constató que las redes LTE de Nokia Siemens Networks instaladas en Corea del Sur son superiores en calidad. Los resultados de este estudio son públicos y están disponibles en la siguiente liga (en coreano*).