1

Es necesario una mayor colaboración entre el gobierno y las empresas para luchar contra las ciberamenazas

 

Eugene Kaspersky - CEO y Fundador del Kaspersky Lab
Eugene Kaspersky – CEO y Fundador del Kaspersky Lab

Kaspersky Lab advierte acerca de los riesgos a la infraestructura crítica, la fabricación y la comunicación si no se toman medidas ahora

 

Eugene Kaspersky, CEO y co-fundador de Kaspersky Lab, esta exhortando una mayor colaboración entre el gobierno británico y el sector privado para hacerle frente a las amenazas reales y potencialmente devastadoras de la guerra cibernética y los riesgos relacionados hacia la infraestructura critica.

En un discurso el pasado jueves 25 de abril para funcionarios seleccionados del gobierno del Reino Unido, entre los cuales se encontraban Adrian Leppard, Comisionado de la Ciudad de Policía de Londres; Stephen Harrison, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Fraude; y otros miembros del reino, Eugene Kaspersky delineó la naturaleza de las amenazas cibernéticas avanzadas de hoy en día y lo que hay que hacer en respuesta a estas. El evento, que tuvo lugar en el emblemático Churchill War Rooms, también contó con la presencia de un número de Directores de Seguridad (CSOs, por sus siglas en inglés) de corporaciones británicas, incluyendo HSBC, Unilever, Vodafone y Barclays. Según Kaspersky, principales empresas británicas – junto con el gobierno – son fundamentales en la lucha contra los ciberpeligros.

En su discurso, Eugene destacó los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo cibernético – y, por extensión, el mundo físico;

“Hoy en día, los programas maliciosos más sofisticados – las armas cibernéticas – tienen el poder para inhabilitar a empresas, paralizar gobiernos y poner a naciones enteras de rodillas al atacar las infraestructuras críticas de sectores tales como las comunicaciones, finanzas, transporte y los servicios públicos. Las consecuencias para las poblaciones humanas podrían, como resultado, ser literalmente catastróficas”.

Kaspersky Lab analiza actualmente alrededor de 200,000 muestras únicas de malware cada día, comparado con sólo 25 por día en el año 1994, 700 en 2006 y 7,000 en 2011. Algunos de los ataques más recientes y sofisticados incluyen Octubre Rojo, Flame, MiniFlame, Gauss, Stuxnet, Duqu, Shamoon y Wiper.

Kaspersky Lab considera que un nuevo enfoque proactivo debe de ponerse en acción para hacerle frente a las ciberamenazas mas graves, y que este debe comenzar con la cooperación del gobierno y de la industria e incorporar normas y políticas universales;

“Es necesaria una mayor inversión en la educación por parte de ambos, el gobierno y la industria, para asegurar un flujo continuo de talento que ascenda por los diferentes rangos.

“La Alianza de Seguridad Cibernética para el Intercambio de Información (CISP) y su Fusión Celular son ​​necesarias para el Reino Unido y, por supuesto, la Unión Europea sigue adelante con la Agencia Europea de Seguridad de la Información (ENISA) y con sus planes para el establecimiento de una red de Miembros de Estado, organismos NIS y CERT, pero esto no debe de detener a las naciones de tomar una iniciativa con sus propias medidas para elevar su ciber-resistencia. Pero la regulación debe de existir a nivel global. El CISP y ENISA deben cooperar entre sí ya que los datos y el intercambio de conocimiento sólo pueden ser ventajosos en la constante lucha contra las ciberamenazas de creciente sofisticación.

“Pero ¿por qué la inteligencia y defensa del Estado deben cooperar con el sector privado? En las palabras de Francis Maude, Ministro de la Oficina del Gabinete, ‘Tenemos que formar un equipo para luchar contra los enemigos comunes, pero la clave para la cooperación, en un espíritu de apertura y colaboración, son las garantías de mantener la confidencialidad de los datos compartidos.

“El sector privado – particularmente de la industria TI y las industrias relacionadas con la seguridad, así como ciertos sectores críticos claves, para los cuales la seguridad TI ha tomado siempre prioridad en su agenda – tiene una amplia experiencia de primera mano en la lucha cibernética, de la cual miembros de Estado se beneficiarán enormemente al tener acceso. Este beneficio debe entonces encajar de nuevo en ventaja para el sector privado, a través del refuerzo añadido por parte de los miembros de Estado y la mejorada visibilidad general de las amenazas cibernéticas proporcionadas por la asociación entre organizaciones públicas y privadas”.

El discurso de Eugene fue dado a pocos días del anuncio sobre la asociación de cooperación técnica entre la INTERPOL y Kaspersky Lab. Kaspersky Lab estará enviando a sus mejores expertos al Complejo Mundial de Innovación de la INTERPOL en Singapur, una vez que se abra, y también empezará a compartir análisis cibernético de la lucha contra el crimen global con la organización periódicamente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.