1

Conocimiento para superar asimetrías

 

vida-digitalPodría decirse que hoy en día el concepto de la sociedad de la información y el conocimiento, en su fase real de aplicación colisiona con una realidad dual de marcado perfil en espiral: una las tantas consecuencias negativas de la globalización económica desterritorializada es la profundización de la exclusión, en un sentido amplio.

Dos realidades aparentemente contradictorias de la sociedad de la información y el conocimiento se intensifican, -incluidos y excluidos- con la firme imposición de la globalización  económico-tecnológica y el consecuente fortalecimiento de las asimetrías en la distribución del conocimiento y de la riqueza.

Una abrupta crisis – no sólo económica-  pone a prueba nuestra capacidad de poder repensar y crear nuevos modelos, ya no sólo de desarrollo y crecimiento; sino de expansión horizontal del conocimiento como proceso dinámico incluyente. Es en esta dinámica liberadora que las tecnologías propias de la sociedad de la información y el conocimiento han creado el caldo de cultivo necesario para la génesis de un mundo caótico e interconectado, pero a su vez han catalizado procesos creativos renovadores necesarios para la superación de las asimetrías existentes en el mundo.

La globalización ha trastocado conceptual y físicamente las fronteras de las naciones, cuestionando cómo nos organizamos y vivimos la sociedad; derrumbando la vieja visión de unidad territorial que se cohesiona en torno a instituciones políticas nacionales. Hoy la conectividad es la nueva frontera del individuo y la web 2.0 sin dudas es la mayor acción de equidad sobre el pensamiento que el ser humano haya edificado jamás.

 

Por Alejandro José Abeliansky

Especialista en Ciudades Digitales

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.