1

Surface: ¿Qué tal le ha ido a la tablet de Microsoft?

surface_largeLas tabletas de Microsoft se han convertido en una opción de “nicho” en el primer trimestre de este año, después de la confusión surgida entre los usuarios con el lanzamiento de Windows 8 y las tabletas Windows RT, aseguran los analistas, donde además está derrotando en ventas al Nexus 10 de Google.

Firmas como Strategy Analytics subrayan que los nuevos equipos de la firma de Redmond apenas suponen el 7,4 por ciento del mercado mundial en este periodo, con 3 millones de unidades.

Los datos del primer trimestre completo de las tabletas de Microsoft permiten ya comparar sus resultados con los grandes líderes del mercado, los iOS de Apple, que concentran el 48,2 por ciento del mercado, con 19,5 millones de unidades vendidas. Los equipos Android, sumaron 17,6 millones, o el 43,4 por ciento del mercado, lo que les convierte en el único modelo capaz de hacer sombra a la firma de la manzana.

Hace un año, la supremacía de Apple era más evidente y suponía el 63 por ciento de las ventas, frente al 34 por ciento que sustentaban los Android, que han dado un impulso espectacular a sus ventas, un 177 por cien en los últimos doce meses, y esto sin incluir los equipos Android de marca blanca y menor precio. Si se contabilizaran, habría superado a Apple, según Strategy Analytics.

El mercado global de tablets aumentó un 117 por cien durante este primer trimestre, con un total de 40,6 millones de unidades vendidas, frente a los 18,7 millones del mismo periodo de 2012. La historia de este mercado se inició en el segundo trimestre de 2010, con el lanzamiento del primer iPad de Apple.

En el informe publicado por Strategy Analytics, se menciona el resultado de las tabletas de Microsoft como un “nicho “de mercado, y se achaca a “una distribución limitada, la escasez de buenas aplicaciones y la confusión entre los consumidores”.

Peter King, analista de la firma, señala que “Windows 8 y las tabletas RT son la primera generación de producto de esta empresa. Microsoft tiene –en su opinión- los recursos para cambiar las cosas y esperamos que lo haga. El ecosistema necesita un campo de juego con al menos tres sistemas operativos”.

Repasando su historia

Microsoft anunció su primera tableta Surface Pro de 10,6 pulgadas en junio pasado y en octubre mostró los primeros modelos, basados en Windows, de otros fabricantes, además de equipos convertibles. Surface RT comenzó a venderse en octubre con otras tabletas de terceros, y Surface Pro apareció el pasado mes de febrero. El pasado mes de enero, los análisis de IDC mostraron que Microsoft había facturado 900.000 tabletas RT en el cuarto trimestre de 2012.

Desde sus inicios, las tabletas Surface han sido más caros que los fabricados por terceros y la confusión ronda a estos modelos desde su lanzamiento, con su nueva versión táctil de Windows. Además, los comercios comenzaron a vender demasiado tarde para aprovechar la campaña de navidades e incluso actualmente la oferta sigue estando muy limitada, con modelos en muy pocas tiendas.

Además, aseguran los expertos, no hay que olvidar el asunto de las apps. Mientras Apple dispone de 350.000 aplicaciones para tabletas, “Windows está empezando desde cero en este tema”, destacan los analistas.

En todo caso, los expertos creen que la próxima generación del sistema operativo, Windows Blue, puede ser la esperanza de Microsoft en este terreno, “si introduce mejoras sustanciales y lo hace rápido”, subrayan.