1

La era Móvil

mobile-devicesNo son fáciles los desafíos de quienes hoy conducimos empresas, micro emprendimientos, áreas de negocio o departamentos de Tecnología Informática.

En un mundo digital, globalizado y en un entorno de hiper competitividad (fenómeno derivado de la globalización de las compañías de todo el mundo en todo el mundo) las cosas no se están presentando ni por asomo cercanas a como las conocimos en nuestra vivencia y formación profesional.

Nacimos y crecimos rodeados de señales analógicas, siendo players locales y en tiempos de competencia normal. Adaptarse de ser local a global, vivir la transformación increíble del mundo analógico al digital, transitar la hiper competitividad del lado de los que ganan. Esos son los desafíos que debemos afrontar.

El riesgo de vivir este tipo de situación está representado por la disrupción que los nuevos paradigmas generan, retornando a cero las ventajas competitivas existentes. Pensemos mal, negativamente. Pensemos que hoy mismo hay alguien en un garaje creando,  a través de la utilización de un teléfono celular, la nueva expresión de negocio que terminará con nuestro negocio actual. Este el contexto en el que nos toca actuar, elegir, decidir, impulsar, crear y cuestionar la forma en que hacemos negocios.

Solamente en México hay un mercado ACTUAL de aproximadamente 90 millones de teléfonos celulares. El 87 por ciento de las personas de bajos recursos de México tienen un teléfono celular. El 100 por 100 de ellas lo visualizan como una herramienta de comunicación pero también como una herramienta de diferenciación y status personal. El consumo de tiempo aire está tan difundido en nuestra sociedad que compite como consumo espontáneo con el consumo de tortillas y tacos en la vía pública.

¿Que significa esto para nuestro negocio? ¿Cómo puede impulsarlo o amenazarlo? El canal MOVIL es el canal que mas crecimiento ha tenido y tendrá en los próximos años. No reemplazará el canal tradicional de la voz, ni de la comunicación a través de internet ni la de los que prefieren acercarse personalmente a una sucursal.

Pero es el único que tiene la presencia y la capilaridad para hacer del marketing one to one una realidad. Es el único que esta 100 x 100 del tiempo con nuestro consumidor y es el que llega a todos quienes tienen una expresión de consumo que manifestar.

El canal móvil debe ser una expresión más de nuestro negocio. Una expresión nueva, fresca, moderna, con diseño y personalizada.

Un canal que le hable a cada cliente en forma individual, que tenga la capacidad de segmentar a los clientes hasta el mínimo nivel de detalle, el del individuo como ser único e irrepetible.

El canal móvil debe alimentar nuestra base de conocimiento, hasta el punto de conocer cada detalle de lo que nuestro cliente prefiere. Debe permitirnos pasar de un marketing que trata de predecir comportamientos en función de presuntos gustos y acciones estáticas a un marketing digital basado en el comportamiento real y dinámico de los gustos y preferencias de nuestros clientes y prospectos.

El canal móvil debe ser el medio de conocer a todos nuestros clientes, de hacerles la vida más fácil. Un medio de captación y fidelización de clientes, de generación,  agregación y extensión de valor y por lo tanto, de nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que lo sepan aprovechar.  Un canal para mostrarles una nueva imagen a nuestros clientes, capaz de llevar a la compañía a un nuevo estrato de competitividad.

Los niños del tercer milenio son niños digitales. Se acercan a la TV y quieren mover sus canales con un movimiento de flip como el que naturalmente usan en celulares y tabletas.

Le sugerimos que se proponga lograr que esa interfaz y  esa naturalidad lleguen a sus clientes a través del canal móvil y el canal digital.

Le sugerimos que se proponga que llegue además con el diseño y con los colores de la nueva imagen de compañía que quiere transmitir.

Le sugerimos que se proponga darle a sus clientes la mejor experiencia de vida digital.

Le aseguramos que esto le ayudará a Ud.,  a su compañía, micro emprendimiento, área de negocio y departamento de TI a competir por un lugar de privilegio entre los nuevos líderes de su mercado.

 

Por Fabián Berdiales – Director General México DELAWARE

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.