1

EMC WORLD 2013: EMC ISILON lo lleva alto, hasta la nube

emc_world_2013EMC anunció que está preparando la próxima versión de su sistema operativo de NAS de escalamiento horizontal de EMC Isilon OneFS.

Sobre la base del lanzamiento exitoso de OneFS 7.0 (“Mavericks”) a fines de 2012, la próxima versión del sistema operativo líder del sector de Isilon ampliará la capacidad del cliente de aprovechar el poder transformador de Big Data. La nueva versión incluirá funcionalidades de deduplicación de datos, auditorías y funciones de seguridad, además de mejoras en el almacenamiento orientado a los objetos, el uso compartido de archivos empresariales Syncplicity y Hadoop HDFS 2.0. Estas nuevas funcionalidades permitirán a las empresas ampliar la eficiencia y la escalabilidad sin comparación de las soluciones Isilon con el objetivo de enfrentar una variedad cada vez más amplia de análisis de Big Data en la nube y de última generación, y aplicaciones y flujos de trabajo móviles.

El panorama del almacenamiento empresarial se está transformando rápidamente a medida que los requisitos de TI tradicionales de protección de datos, seguridad y rendimiento se combinan con los retos de administrar grandes ambientes de big data no estructurados y basados en archivos, que crecen con rapidez. Las soluciones NAS de escalamiento horizontal de Isilon, que han sido el estándar de almacenamiento altamente eficiente, masivamente escalable y simple de administrar, incorporarán el tipo de eficiencia, cumplimiento de normas y funciones de seguridad que necesitan las empresas para aprovechar el poder transformador de big data, además de cumplir con los requisitos de TI corporativos a gran escala.

Nuevos Beneficios para Clientes Empresariales en la Próxima Versión de OneFS

Eficiencia de almacenamiento mejorada: para admitir flujos de trabajo y aplicaciones más exigentes en toda la empresa, la próxima versión de Isilon OneFS les permitirá a los administradores de almacenamiento configurar una política de deduplicación simple de nivel de bloques del tipo “configure y olvídese” que va desde directorios individuales hasta todo el pool de almacenamiento.  Al ofrecer una manera automatizada de impulsar mayores niveles de eficiencia de almacenamiento en diferentes conjunto de datos, las organizaciones pueden reducir más los costos operativos y mejorar los niveles de utilización de Isilon que ya son líderes del sector.

Seguridad y cumplimiento de normas mejorados: la próxima versión de OneFS brindará importantes mejoras empresariales para cumplimiento de las normativas.  El soporte integrado de Isilon OneFS para EMC Common Event Enabler (CEE) brindará acceso a aplicaciones de software de auditoría líderes del sector para permitir el registro de todos los accesos a archivos mediante protocolos SMB/CIFS y para facilitar la creación de informes y la cadena de rastreo de custodia a fin de cumplir con las regulaciones, como HIPAA y Sarbanes-Oxley.

Además, de estas nuevas funciones de OneFS, Isilon presenta mejoras a su sistema operativo con el objetivo de apoyar a sus clientes en la transformación hacia aplicaciones y flujos de trabajo de última generación, centrada en acceso a datos en la nube, análisis de Big Data y movilidad.

A medida que los clientes desarrollan estas aplicaciones de última generación, buscan nuevas interfaces de escala web para complementar interfaces de archivos tradicionales.  Sobre esta base y en un esfuerzo por brindarles a los clientes la variedad más amplia posible de opciones relacionadas con acceso a almacenamiento orientado a objetos, hoy Isilon anunció lo siguiente:

-Integración con Almacenamiento Definido por Software de EMC ViPR mediante el cual Isilon ampliará la eficiencia y la escalabilidad sin comparación de su arquitectura de escalamiento horizontal para almacenamiento de objetos. Esta integración genera nuevas opciones de acceso a API de almacenamiento de objetos, como Amazon S3, EMC Atmos y otras.

-Ahora OneFS incorpora una interfaz de Acceso a Objetos REST para Namespace que ofrece acceso a datos y es parte de la API de Plataforma que permite automatización, organización y administración de almacenamiento Isilon.

-Para los clientes que están implementando el ecosistema OpenStack y desean aprovechar esta integración con almacenamiento, Isilon será compatible con la integración entre OpenStack Swift y Cinder, lo que proporcionará una solución de almacenamiento de clase empresarial y aumentará la confiabilidad, seguridad, eficiencia e interoperabilidad empresarial.

Además de ser la primera solución de almacenamiento en ofrecer integración nativa con Hadoop HDFS para el análisis de big data, Isilon mantiene su liderazgo agregando integración nativa con Hadoop HDFS 2.0.  Mediante el soporte simultáneo de HDFS 1.0 y 2.0, Isilon permite a los clientes probar nuevas distribuciones antes de la conversión a 2.0 y permite exportar los mismos datos de diversas maneras. Esta nueva integración es compatible con Pivotal HD (anteriormente Greenplum HD) para las consultas de SQL en el área de almacenamiento de datos de Hadoop.

La reciente integración de Isilon con el uso compartido de archivos de Syncplicity mejora la productividad del negocio, gracias a que ofrece una solución flexible basada en la nube con la visibilidad de administración de TI que se necesita para realizar un control empresarial de los datos y los recursos de almacenamiento.  Además, reduce el riesgo, ya que proporciona una solución de almacenamiento cifrado y seguro de archivos en las instalaciones a fin de cumplir con los requisitos de protección, y buen manejo y control de TI, a la vez que les brinda a los usuarios un ambiente “sin fricciones” en el que pueden sincronizar y compartir archivos y acceder a ellos de manera sencilla en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Disponibilidad

Se espera que la próxima versión de OneFS salga al mercado este año. El Acceso a Objetos REST para Namespace, HDFS 2.0 y Syncplicity en Isilon ya están disponibles y también serán compatibles con la próxima versión de OneFS.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.