1

Mozilla llevará Firefox OS a smartphones de gama alta

firefox-osA pesar de que en un primer momento se pensaba que Firefox OS sólo iba a estar disponible en dispositivos de gama de entrada, lo cierto es que Mozilla ha confirmado que el sistema operativo también estará disponible en los de alta gama. Sony será uno de los primeros fabricantes en lanzar un dispositivo Premium con Firefox OS.

Sony es conocida por la calidad y la experiencia de usuario y se dirige a un público muy, muy elevado. Estamos en discusiones conjuntas en la clase de dispositivo y en cuál será el producto”. Con estas palabras, Li Gong, vicepresidente senior para dispositivos móviles de Mozilla, ha confirmado que Firefox OS no sólo estará en dispositivos de gama de entrada, sino que también llegará a los de gama alta.

Además, Li Gong ha asegurado que Mozilla está en conversaciones con otros fabricantes para desarrollar teléfonos de alta gama que incorporen Firefox OS. A pesar de esta apuesta, Mozilla no quiere dejar de lado el mercado de gama de entrada, tal y como ha destacado Li Gong, quien ha destacado que “los dispositivos de gama baja son un buen punto para entrar en el mercado. Pero eso no significa que nosotros no podamos escalar o que no queramos escalar. Queremos ampliar el mercado”. No obstante, Li Gong ha reconocido que “el ecosistema se toma su tiempo para desarrollarse”.

Firefox OS es uno de los sistemas operativos que tratarán de romper la hegemonia de Apple y su iOS y de Google con Android. “Puedo decir quién será el tercer sistema operativo móvil, el nuestro”, ha señalado Li Gong, quien, a la hora de defender esta afirmación ha destacado que “somos la única compañía que tiene un enfoque puro. Somos enteramente abiertos. A la gente le gusta Firefox porque es totalmente transparente. Todos los productos, todos los roadmaps, el desarrollo, las características, los fallos… Todo es abierto. Cualquiera puede venir y ver el encabezado”.

Cabe recordar que el CEO de Mozilla, Gary Kovacs, destacó, a mitad de abril,que Firefox OS llegará 16 países antes de que finalice el año. En primer lugar, Mozilla lanzará Firefox OS en 5 países en junio. España, Portugal, Polonia, Brasil y Venezuela serán los países a los que llegue primero Firefox OS. Durante 2013 Firefox OS llegará a 11 países más y no será hasta 2014 cuando los usuarios de Estados Unidos puedan adquirir un dispositivo Firefox OS.

Mozilla presentó Firefox OS durante la pasada edición del Mobile World Congress en Barcelona. Los primeros teléfonos con Firefox OS, que se situarán en la gama económica, serán desarrollados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, y llevarán incorporado el procesador Snapdragon de Qualcomm.