1

Planes de voz ilimitados, Aplicaciones móviles y M2M lideran el crecimiento de Servicios Empresariales Móviles

smartphone_usuario_hi

Las operadoras deben abordar las preocupaciones de seguridad y demostrar el retorno de la inversión para ampliar su base de clientes

Los proveedores de servicios móviles buscan hacer incursiones en el segmento de las pequeñas y medianas empresas  (PyME) con el lanzamiento de dispositivos y servicios sofisticados, pero a precios económicos. Se espera que las operadoras amplíen sus portfolios de machine-to-machine (M2M) a otras aplicaciones, desde el monitoreo del punto de venta (PoS), hasta los medidores inteligentes y m-Health. La mayor disponibilidad de smartphones, tablets y la expansión de la capacidad de la banda ancha móvil incrementará la implementación del uso de los servicios de movilidad empresarial en las empresas de América Latina.

El Nuevo análisis de Frost & Sullivan, Latin American Mobile Enterprise Services Markets, considera que el mercado obtuvo ingresos de $16.53 mil millones en 2012 y se estima que alcanzará $24.69 mil millones en 2018. El mercado se verá impulsado principalmente por la creciente importancia de las PyMEs y la difusión de soluciones de voz y datos, incluyendo M2M, aplicaciones móviles innovadoras y cloud computing.

Con la saturación del segmento de grandes empresas en algunos países, los operadores móviles están dirigiendo su atención al segmento SMB ofreciendo servicios móviles de banda ancha, servicios de voz y datos, servicios personalizados y soluciones con apoyo específico al cliente. Sin embargo, los precios de equipamiento y servicios siguen siendo prohibitivos para una gran parte del mercado.

Los impuestos pesados sobre los dispositivos y servicios móviles hacen que sea difícil colocar precios bajos en el corto plazo para los operadores móviles pero están tratando de mejorar las tasas de adopción de dispositivos inteligentes y servicios de datos móviles a través de smartphones altamente subsidiados y  webphones de gama baja, que, a su vez, están impulsando planes pospagos y planes híbridos.

“Se espera que los planes de voz de bajo precio esten ampliamente disponibles con la difusión de los servicios de push to talk (PTT) y con las llamadas ilimitadas dentro de la red,” dice María Agustina Di Genaro, analista de Industria de ICT de Frost & Sullivan. “También se espera que los planes de servicios de datos estén a un precio más bajo, pero puede que los usuarios finales tengan que conformarse con tráfico o velocidad reducida.”

Otra cuestión son los retrasos regulatorios en la definición de nuevas normas y el otorgamiento de concesiones de nuevas frecuencias. Los problemas de seguridad son también un obstáculo importante, sobre todo cuando se trata de información empresarial sensible. Para incrementar el potencial del mercado, las empresas deben establecer políticas para el uso de los dispositivos y el acceso a la información corporativa, gestionar y remotamente controlar el uso de las aplicaciones y servicios móviles de los empleados, como se hace con las computadoras.

“Adicionalmente, las operadoras móviles deben desarrollar soluciones que muestran a las empresas que el valor que deriva de la implementación justifica el alto costo,” señaló Di Genaro. “Deben presentar un análisis cuantitativo del proyecto y demostrar la manera en que los problemas de seguridad son gestionados por las políticas de la empresa y por soluciones como la administración de dispositivos móviles y la video vigilancia.”

En general, las operadoras móviles necesitan desplegar servicios personalizados y lanzar servicios innovadores y convergentes a precios accesibles, además de asociarse con desarrolladores de aplicaciones para proveer una solución completa que satisfaga las necesidades de las empresas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.