1

CIO: El nuevo rol del cargo y los desafíos que necesita enfrentar

CIOSVSCSOEl nuevo rol del CIO está aparejado a tres hitos que están ocurriendo en la industria: generar valor en la empresa, manejar e incorporar a las estrategias de la empresa las tendencias de la 3ª Plataforma Tecnológica y alinear los equipos de trabajo con los objetivos del negocio.

Chile será el segundo país de América Latina que destinará mayor gasto de su Producto Interno Bruto (PIB) en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, con una inversión total de US$ 12.777 durante este año, de acuerdo con IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para la industria de TIC.

Es por esto que el rol que deben tener los CIOs frente a una industria cambiante y que responde al desarrollo de la Tercera Plataforma –nuevo paradigma de las tecnologías que surge cada 20-25 años- será fundamental, ya que serán ellos los verdaderos evangelizadores en la adopción de los nuevos procesos de trabajo al interior de las compañías, a fin de buscar más y mejores soluciones para atender los desafíos que plantea esta evolución en la industria.

De acuerdo con Natalia Vega, Directora General de IDC Chile, el nuevo rol del CIO está aparejado a tres hitos que están ocurriendo en la industria; el primero de ellos se refiere al valor que buscan generar las empresas; es decir, el optimizar sus procesos para entregar más y mejores servicios. Es por esto que su rol pasó de ser operativo a activo. El CIO deberá ser capaz de insertarse en este nuevo escenario y crear así ventajas competitivas y comparativas para expandir la cuota de mercado de la empresa.

El segundo factor se refiere a la llegada de la Tercera Plataforma, en el cual el CIO tendrá que manejar e incorporar a las estrategias de la empresa tendencias como Cloud, Movilidad, Big Data y Social Business. Pilares que apuntan precisamente a la generación de valor.

Por último, los CIOs necesitan buscar una alineación entre los equipos de trabajo al interior de la empresa -principalmente aquellos relacionados con TIC- y los objetivos del negocio. Natalia Vega explica que “la industria requerirá que estos verdaderos tomadores de decisiones tengan mayores competencias, relacionadas con el liderazgo eficiente, comunicación efectiva e incentivo del trabajo en equipo, capacidades cada vez más importantes dentro de las empresas”.

Es por esto que IDC está realizando varios encuentros con CIOs y tomadores de decisiones de las principales empresas de nuestro país, con el objetivo de apoyar sus gestiones e incentivarlos a ejercer un rol proactivo al interior de las organizaciones, como son las mesas redondas realizadas el 21 de Marzo, el 18 de Abril y el 23 de Abril, esta última en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, con la cual IDC realizará por primera vez en Chile el entrenamiento titulado “CIO Empowerment”, en Viña del Mar, región de Valparaíso, a fin de concretar de una mejor manera estos esfuerzos, donde durante cuatro días, cerca de 30 CIOs enfrentarán diversos ejercicios relacionados con la toma de decisiones al interior de la compañía, liderazgo y desarrollo de negocios.