1

Reportaje exclusivo a Alessandra Guarino, directora de Ventas de Utilities, Oracle Brasil

Alessandra Guarino, Directora de Ventas de Utilities, Oracle Brasil
Alessandra Guarino, Directora de Ventas de Utilities, Oracle Brasil

¿Cuál es la visión estratégica de los servicios públicos en la región?

Nuestra visión estratégica está basada en ayudar a las empresas de servicios públicos a proveer servicios vitales como el agua, gas, electricidad, etc.,  de la manera más eficiente posible. Esto requiere ayudarlos a sobrepasar desafíos como abordar las diversas preocupaciones de los accionistas financieros, los empleados, las comunidades y los gobiernos donde operan. Además, debemos ayudarlos a responder rápidamente a las condiciones cambiantes del negocio y asegurarnos que puedan incorporar avances en tecnología a la perfección para llevar sus utilidades hacia adelante. Para ello, Oracle ofrece una variedad de aplicaciones y soluciones integradas que abarcan todos los procesos de negocio, desde mantener conectados a todos los empleados de una organización hasta satisfacer requisitos de consumidores en tiempo real, y mucho más.

 ¿Qué valor ofrece Oracle para dar sustentabilidad a esta visión?

Las empresas de servicios públicos en todo el mundo definitivamente están bajo mucha presión con el tema de la sustentabilidad; sus consumidores finales piden electricidad y agua que no perjudiquen a un planeta que cada vez parece estar más desgastado. Presiones como éstas están obligando a los servicios públicos a volver a examinar todos los aspectos de su negocio, desde el suministro hasta el consumo. La oferta de valor que propone Oracle a estas empresas de servicios es de un aliado a largo plazo para enfrentar estas demandas y brindarles soluciones que los ayuden a acelerar su prestación de servicios, optimizar sus procesos y gestionar todas sus aplicaciones de manera integrada, asegurando implementaciones más rápidas y operaciones más eficientes. A través de nuestras ofertas de Engineered Systems, los clientes tienen como beneficio economía de espacio e integraciones, contribuyendo con la reducción del carbono. Además, es posible promover el ahorro de energía con el uso de transformadores más eficientes, través de nuestras soluciones de gestión de activas que contribuyen para generar requerimientos de compras más asertivos y reducir las emisiones de gases. Todos estos beneficios se convierten en un ahorro de recursos tanto monetarios como ambientales que apoyan la sustentabilidad.

¿Cómo está ayudando Oracle a la transformación de la industria eléctrica de la región?

Uno de los problemas más grandes de la industria eléctrica en América Latina es cómo seguir proporcionando el mismo servicio a miles de personas sin aumentar los costos de servicio para ellos ni para sus consumidores, y mantenerse en línea con los conceptos de sustentabilidad. Oracle ayuda a reducir los costos de los diferentes proyectos de empresas eléctricas, a desarrollar y gestionar redes, cumplir con requisitos reglamentarios del gobierno, etc. Todo esto ayuda a la industria entera a mejorar la línea de fondo y prestar un mejor servicio.

Con la maduración de la fuerza de trabajo y de bienes, hay una mayor demanda del sector de servicios públicos por software avanzados de automatización para ayudar a las empresas a gestionar su gran cantidad de activos. Por otra parte, la creciente popularidad de los vehículos eléctricos y el uso de paneles solares para generar energía atraen la atención de empresas de servicios públicos, especialmente cómo esto puede afectar la red actual y los transformadores de distribución.

Lo mejor es que nuestras soluciones están preparadas para integrar con tecnologías Oracle y non-Oracle. Además, la industria eléctrica es dinámica en los cambios regulatorios, donde nuestras soluciones son flexibles para prontamente adaptar a legislaciones locales y las reglas de negocios. Oracle Utilities ha invertido mucho en la tecnología de Smart Grid y quiere ser reconocida como precursora del movimiento que las Eléctricas están llevando a cabo. Oracle ya puso en marcha en algunos proyectos en Latinoamérica donde la tecnología está más cerca y es más accesible a los clientes y sus consumidores a través de múltiples canales de comunicación para facilitar el cambio de informaciones en tiempo real.

¿Cómo se integra Oracle al concepto de Smart Grid?

El concepto de redes inteligentes de electricidad confiere a las empresas el poder de ser inteligentes y permite la “auto supervisión”. La solución es compatible con la energía generada a partir de cualquier fuente (carbón, el sol, el gas natural, o el viento) para una instalación de cualquier tamaño o ubicación. Además, utiliza sensores avanzados, aplicaciones de última generación y la tecnología distribuida para el transporte de la electricidad de manera eficiente y económica, con mínima intervención humana, para el consumo del cliente.

Oracle ofrece el más completo conjunto de soluciones para hacer frente a los procesos de negocio de Smart Grid, entre ellos:

  • Una base sólida para la manipulación e integración de datos de un sistema de gestión de información empresarial, trata del procesamiento de grandes volúmenes de datos y todos los procesos de Smart Grid.
  • Las aplicaciones de negocio específicas para Utilities abordan los nuevos procesos de negocio que se presentan como la adopción de soluciones de redes inteligentes.

Dado nuestro compromiso con la innovación y tecnología de vanguardia, era extremadamente importante que Oracle integrara el Smart Grid a nuestra oferta para Oracle Utilities. El software Smart Grid de Oracle es un conjunto de soluciones que se encuentra en una posición única para proporcionar servicios por medio de aplicaciones de un extremo al otro para ayudar a los servicios públicos a maximizar su tecnología y permitir el despliegue de redes inteligentes. El rol de las aplicaciones operacionales inicia con las funciones de gestión de distribución de la red eléctrica de Oracle Utilities Network Management System (NMS), y de la mano de Oracle Fusion Middleware, manejan el procesamiento de servicios, las operaciones complejas, la racionalización de los procesos de negocio, la alineación de las aplicaciones empresariales y el crecimiento exponencial de los datos. En fin, la interacción con el cliente de servicios públicos, que está cambiando gracias a la tecnología Smart Grid, es apoyada por estas aplicaciones.

 ¿Puede comentarnos algún caso de éxito de “utilities”?

Centrica PLC es una empresa integrada de energía que opera en siete países, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos. La empresa es responsable por el suministro de electricidad y gas para 30 millones de clientes de consumo y empresas B2B. Centrica decidió implementar aplicaciones de recursos humanos (HR) internamente, para conectar a sus empleados y gestionar el servicio en línea para 45.000 usuarios. Centrica trabajó con aurionPro SENA, un partner de Oracle, para implementar Oracle Identity Federation, lo cual permitió un acceso seguro a las aplicaciones necesarias para sus empleados y clientes externos. Esto logró reducir el número de llamadas de asistencia técnica y costos anuales significativos gastados en la gestión de restablecimiento de contraseñas, permitiendo a esta empresa de electricidad y gas invertir en otros campos tecnológicos.

 ¿Cómo definiría al ecosistema de gobiernos, ciudadanos y empresas alrededor de los “utilities”?

En Latinoamérica, este ecosistema varía bastante de acuerdo al estado político de cada país. Es por eso que es importante para nosotros que las soluciones de Oracle puedan adaptarse para poder utilizarse en servicios de agua, gas y electricidad sin importar su tamaño, ya sean regulados por el gobierno o gestionados por entidades privadas.

En todo el mundo, los servicios públicos están bajo mucha presión. Los ciudadanos demandan servicios de energía y de agua cuyo suministro no perjudique el medio ambiente. Los reguladores buscan acción y las iniciativas de Smart Grid que agregan inteligencia a las infraestructuras. Los clientes, a su vez, están en busca de conveniencia en sus opciones, pero, sin costo adicional.

Oracle puede ayudar las empresas de Utilities ofreciendo especialistas, aplicaciones de software de misión crítica, un conjunto de líderes mundiales operativo y sólido de software y middleware, así como las tecnologías que pueden ayudar a enfrentar los retos del sector. Somos conscientes de la complejidad en torno a las iniciativas de Smart Grid, implementaciones, y poco conocimiento del tema. Oracle ofrece tecnología, aplicaciones innovadoras y flexibles que aumenten la eficiencia y mejoran la satisfacción de los interesados, para asegurar un futuro próspero de las organizaciones, que transforma la información en poder.

Nuestras soluciones abordan cuatro áreas clave para los desafíos en el ámbito de la Smart Grid:

  • 1 Client Technology (CT)
  • 2 Tecnología Operacional / Eléctricos (OT)
  • 3 Smart Metering.
  • 4 Información / Datos Technology (IT)

 

¿Cuál es el rol de Oracle dentro de este ecosistema?

El rol que juega Oracle en este ecosistema es de facilitador. Nuestra misión es facilitar la manera en que estos proveedores de servicios públicos prestan estos servicios a sus usuarios finales. Es por eso que contamos con un equipo dedicado de Oracle compuesto por asesores de servicios expertos, desarrolladores e implementadores, quienes ayudan a implementar las mejores soluciones para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente y tienen la habilidad de configurar las aplicaciones y el software de acuerdo a los requisitos de sus operaciones.

  ¿Cómo se adaptan los canales de Oracle a esta visión?

Oracle ha invertido en la capacitación de nuestros partners de negocios, administrando talleres a clientes y participando de eventos específicos del sector para reproducir las mejores prácticas de la industria.

Las soluciones de Oracle están evolucionando, a la par con clientes y empresas de Utilities, al tiempo que incorporan nuevas tecnologías y mejoran las prácticas de negocios. Tenemos las soluciones que las empresas necesitan hoy en día para hacer frente a un proceso único, y un portafolio de tecnología y aplicaciones para satisfacer todos los contadores inteligentes y la iniciativa Smart Grid.

Oracle se centra en mantenerse por delante de la cambiante industria mundial y local, además de proporcionar servicios públicos en compañías de todos los tamaños en todo el mundo, Oracle es realmente la mejor opción de los servicios públicos, en cuanto a las redes inteligentes.

  • Nos especializamos en servicios públicos, aplicaciones de misión crítica, software operativo,  middleware y tecnología.
  • Comprendemos la complejidad en torno a iniciativas de redes inteligentes, implementaciones y lo desconocido.
  • Ofrecemos tecnología innovadora y aplicaciones interoperables flexibles que aumentan la eficiencia, mejoran la satisfacción de los interesados ​​y convierten la información en poder.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.