1

El futuro de las búsquedas de Google será por voz

Google-I-O-2013El vicepresidente de Google, Amit Singhal, ha aprovechado su intervención en la Conferencia I/O, para anunciar el “fin de las búsquedas, tal cual las conocemos”. Aunque las novedades que presentó después no implicaban en sí mismas este final, sí que pueden marcar un nuevo paso hacia la visión que la propia compañía tiene sobre las nuevas formas de buscar información.

La tecnología Knowledge Graph de Google organiza la información en función de sus relaciones, de una forma más inteligente y útil para el usaurio. La compañía está empeñada en ampliar este tipo de capacidades en el futuro y así lo ha reiterado Singhal reconociendo que la herramienta ya ha logrado 750 millones de entradas y “al crecer, se hace más fuerte cada día”.

Por ejemplo, cuando se busca en Google la población de Polonia, el sistema anticipa el posible interés en saber el número de habitantes de otros países cercanos y ofrece también los datos de Alemania, Rusia y Ucrania en la barra lateral. Además, Google utiliza estos datos para crear gráficas visuales de todos los resultados y tendencias comparables.

Además de los ocho idiomas que ya soporta Knowledge Graph, Google también permitirá preguntas basadas en últimas búsquedas o palabras clave del correo electrónico. Los usuarios que opten por los estudios de campo ya pueden ver resultados en el modo que más les interesa pero pronto su adopción se irá ampliando.

Google Now, o como se le denomina también “el arma predictiva del buscador Google” se ha visto completado con sus nuevas funciones Cards y el potente Recordatorio.

Google además facilita las búsquedas de conversaciones a través de Android e iOS, así como en equipos de sobremesa que utilicen Chrome. Pronto podremos buscar solo con voz a través de todos los equipos de escritorio y portátiles que ejecuten el navegador Chrome, incluso sin pulsar el botón del micrófono del equipo.

Diremos “venga, Google dime qué hacer en Santa Cruz de Tenerife” y obtendremos respuesta, gracias a la función de “Búsqueda de Conversaciones”, con posibles actividades en la ciudad o lugares cercanos que podrían visitarse.

La búsqueda por voz también comprenderá conversaciones reales y, por ejemplo, si buscas información de la Casa Blanca y preguntas a qué distancia está, en la opción “desde aquí hasta allí”, Google entenderá que queremos encontrar direcciones que te lleven desde donde estás a ese destino. Realmente sencillo.

Estas búsquedas manos libre comenzarán a llegar al navegador y al sistema operativo Chrome y el reciente anuncio marca el camino de Google en su búsqueda de la forma más natural de utilizar su tecnología de búsquedas, “casi como si habláramos con un amigo”, aseguran.