1

Reportaje Exclusivo: a Martín Mendez Presidente de la región de América del Sur de NEORIS

Martín Mendez Presidente de toda la región de América del Sur de NEORIS
Martín Mendez Presidente de toda la región de América del Sur de NEORIS

Educación ¿cómo se mantiene Neoris en la cresta de la ola?

Neoris desde sus inicios se ha diferenciado por su capacidad de generar valor centrado en relaciones de largo plazo con sus clientes. La habilidad de adquirir los conocimientos de negocio de nuestros clientes e interpretar como esos conocimientos pueden ser transformados y potenciados a través de la tecnología son nuestro principal diferencial. Hemos construido una cultura tecnológica centrada en dar al cliente el consejo tecnológico más apropiado a sus circunstancias. Visto desde esta perspectiva, la “Ola” está formada tanto por la fuerzas de las tecnologías como por la fuerza de los clientes. Sin clientes no hay tecnologías. Sin conocimientos de negocio y tecnológicos no hay valor.

¿Cómo se retiene un talento en un mercado tan efervescente?

Creemos que éste es uno de los desafíos más complejos. El talento tiene hoy características muy distintas que en generaciones anteriores. La retención está compuesta por muchísimas variables y todas deben estar en adecuado equilibrio. Una de las variables claves es la motivación. ¿Cual es la motivación para un talento? Generalmente es sentirse desafiado por lo que a éste aspecto Neoris le pone principal atención. La cultura de Neoris busca que los managers de la empresa estén cerca de las personas y, por tanto, sensibilizados sobre si éstos están motivados y desafiados con su trabajo buscando mantener ésta pasión por lo que se hace en la medida de lo que nos sea posible. En términos más generales, a nivel de compañía Neoris lleva adelante iniciativas de distinto tipo que van desde ofrecer flexibilidad a los empleados para llevar a cabo el trabajo, pasando por ofertas de actividades que escapan al ámbito laboral como grupos de prácticas deportivas, equilibrado con una remuneración acorde al mercado y la industria. No obstante, todo este esfuerzo no sirve de nada si el empleado no percibe un Plan de desarrollo profesional creíble y atractivo. Neoris es una empresa que viene creciendo ininterrumpidamente y por lo tanto esto genera oportunidades de forma continua con lo que posee una gran movilidad en su estructura.

¿Qué tecnologías son las emergentes en el 2013? ¿Por qué?

Las tecnologías que emergen fuertemente en el 2013 y de forma mas consistente son Mobile e In-memory databases. En ambos casos creo que se dan una serie de factores fundamentales para ver una acelerada curva de adopción en este año: los proveedores de tecnología tienen una oferta madura y los clientes pueden dimensionar el impacto positivo de la inversión. En cuanto a Mobile, la mayoría de nuestros proyectos de desarrollo y consultoría están considerando la accesibilidad multi-dispositivo y estamos adaptando soluciones preexistentes al mundo Mobile. En cuanto a In-memory, hemos lanzado un Centro Global de Excelencia en México y tenemos expertos dando servicios a clientes regionales desde Buenos Aires.

A nivel tecnología ¿Cuáles son sus alianzas estratégicas más destacadas?

En Neoris construimos alianzas con los más importantes proveedores de tecnología, para garantizar que podamos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones posibles para sus necesidades de negocios. Tenemos relaciones sólidas y de larga data con diversos proveedores de aplicaciones empresariales. Somos socios de servicios de SAP a nivel global desde 2011, siendo la primer y única Compañía nacida en América Latina que cuenta con este nivel de partnership. Adicionalmente, tenemos una fuerte alianza con Oracle a nivel regional y hemos desarrollado nuevas capacidades de servicios en sus aplicaciones y tecnologías.

La Big Data, cual visión de Kafka, se está transformando de una promesa en un desafío ¿cómo se prepara Neoris?

Neoris se prepara en diferentes formas pero con un objetivo común: que nuestros clientes obtengan una solución práctica para sus negocios y no un desafío tecnológico.

Por un lado nos preparamos junto a nuestros partners tecnológicos (por ejemplo SAP con SAP Hana u Oracle con Oracle Customer Experience).  Por otro lado, trabajando con clientes estratégicos donde la recolección y uso de la información en forma contextual tiene un impacto directo en el resultado del negocio. Tenemos una gran experiencia en algunos procesos horizontales o en mercados verticales donde vemos oportunidades claras para la aplicación Big Data, muchas veces en conjunto con In-Memory Databases u otras técnicas más tradicionales de BI. Estamos creando offerings específicos para estos mercados que permitan acortar los tiempos y maximizar los resultados de su adopción.

¿Cuál es la visión de seguridad que entrega Neoris al mercado? Eugene Kaspersky habla de un mundo en ciberguerra ¿Usted qué opina?

Entendemos que progresivamente las empresas, organizaciones y gobiernos son más dependientes de la tecnología y esta se convierte definitivamente en un vector de ataque. Si bien alentamos a nuestros clientes a seguir con las estrategias tradicionales de seguridad en diferentes capas, intentamos hacerlo desde la perspectiva de la continuidad del negocio (Business Continuity). Esta visión engloba los riesgos tecnológicos y lo pone a la par de otros como inundaciones, incendios o terremotos; y requiere un trabajo a nivel estratégico en la definición de procesos que permitan amortiguar una ocurrencia grave.  La identificación de  usuarios y el control de acceso a la información es sólo un pequeño, pero importante componente de la solución.

En la ejecución de nuestros proyectos analizamos junto a nuestros clientes la necesidad de redundancia, planes de recuperación de desastre y resguardo de información que permitan mitigar en parte los problemas que pueden ser causados por ataques genéricos o dirigidos.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.