1

SCM Consultores advierte la importancia del Workforce Management

scmLa administración de la fuerza de trabajo, también conocida como Workforce Management, ayuda a implementar y mejorar la competitividad en las empresas.

Miguel Angel Alfaro, gerente general de SCM Consultores, compañía local e internacional especializada en sistemas, servicios y soporte de aplicaciones de clase mundial y único dealer en Chile de la multinacional Kronos, entregó los detalles del Workforce Management, tendencia que irrumpe con fuerza en la industria nacional y extranjera.

Para el ejecutivo chileno, en todo nivel de una organización hay objetivos corporativos, como aumentar los ingresos o la capacidad de producción, y existen activos, que van desde las instalaciones hasta el equipamiento informático y la maquinaria fabril. “Entre ambos niveles se encuentran las personas, un elemento indispensable para traducir los activos en un producto o servicio que entregar. Y es en esta área donde se pueden hacer ajustes que permiten ganar competitividad. La administración de la fuerza de trabajo, también conocida como Workforce Management, ayuda a implementar justamente estas mejoras”, enfatizó Alfaro.

Workforce Management, subrayó el ejecutivo, no consiste exclusivamente en implementar soluciones tecnológicas que automaticen la planilla de sueldos, que distribuyan mejor los horarios de trabajo o que determinen automáticamente la cantidad de horas extras trabajadas. “Workforce Management se ha convertido en uno de los pilares más fundamentales para hacer crecer a cualquier empresa, especialmente desde el punto de vista de una mejor administración de su personal”, dijo.

Asimismo, Alfaro explicó que el enfoque que ofrecen actualmente los especialistas se basa en cuatro etapas: Planeación, Colocación, Ejecución y Análisis del recurso humano disponible. Y si bien la mayoría de las organizaciones se centran en las dos primeras la verdadera estrategia, sentenció, va más allá con dos pasos distintivos, que corresponden a la Ejecución y el Análisis.

“De esa forma, por un lado, la alta gerencia obtiene información en tiempo real, en el momento que lo necesita y donde esté un ejecutivo en terreno con tecnología tablet. Por otro, encuentra aquellas oportunidades que son consideradas de oro, en base a la información recopilada para generar mejoras estratégicas. Porque de esto se trata el Workforce Management, de encontrar oportunidades que permitan controlar costos, respetar las personas, mejorar la calidad de servicio, aumentar ingresos y llevar a la corporación a niveles de excelencia operacional”, concluyó.

En el contexto de expansión regional que persigue SCM desde Chile, cómo único dealer de la multinacional Kronos en distintos mercados, la empresa chilena está desarrollando un agresivo plan de acción comercial en Argentina, Perú, Uruguay Brasil.