1

LTE, la solución para afrontar el reto 4G

Carlos Romero, Gemalto Marketing Product Manager LATAM
Carlos Romero, Gemalto Marketing Product Manager LATAM

El pasado fin de semana fui al parque con mi familia, estando de paseo usamos el teléfono móvil para grabar un video como recuerdo, aprovechando que podíamos filmarlo con tan buena definición.

Decidimos compartirlo con nuestros amigos y el resto de la familia a través de una importante red social. No pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a llegar sus comentarios afectuosos y los “Me Gusta”.

También pudimos bajar música en el celular para escuchar en el auto de regreso a casa; y al pasar por el mercado para hacer algunas compras de último momento, pudimos decidir qué productos eran más convenientes consultando en línea y hasta ahorramos dinero con los cupones que descargamos al mismo teléfono con el que pagamos y nos acompañó todo el día.

Hasta hace unos años, ni siquiera era posible imaginar un día así, ya que para transferir una gran cantidad de datos por la red era necesario utilizar un computador con una conexión fija, mientras que la conexión inalámbrica a Internet era de baja capacidad. La evolución de las redes móviles a nivel mundial permitió que se pueda navegar desde cualquier dispositivo móvil a un ritmo superior al que provee la banda ancha.

El último eslabón en la evolución de las redes móviles es la 4ta generación, y dentro de ella, el LTE (Long Term Evolution) cobra fuerza al haber sido el estándar seleccionado por la mayoría de los operadores móviles para transferir a los usuarios de las redes CDMA EVDO y 3G HSPA hacia un servicio de Internet móvil de alta velocidad. Actualmente, Latinoamérica es participe de avances en materia comunicacional con nuevas instalaciones y lanzamientos.

Según 4G Américas, en el futuro cercano contaremos con redes de LTE que lograrán velocidades de descarga de hasta 100 megabits por segundo (mbps) y velocidades de carga de más de 50 mbps, con una tecnología basada en protocolo de Internet (IP) que puede también apoyarse en otras tecnologías como WiFi y Femtoceldas para lograr una cobertura total. Para sentar un comparativo, hoy los hogares en Latinoamérica tienen una velocidad promedio de 10 mbits por segundo a través de una conexión fija que se comparte entre varios usuarios, con LTE, aún teniendo una velocidad final de 30 mbps, habrá un cambio notorio y significativo en el tipo de aplicaciones y tareas que un usuario móvil podrá realizar desde su dispositivo.

El mapa de redes LTE continúa creciendo en todo el mundo, de acuerdo a la Global Mobile Suppliers Association (GSA), actualmente existen 163 redes comerciales en 67 países.  Gemalto está apoyando en gran parte la adopción de esta tecnología, desde la creación de estándares hasta el perfeccionamiento del elemento que conecta al usuario para que sea seguro.

La instalación de tecnología LTE representa un cambio importante y una inversión significativa para los operadores móviles. Con LTE, el operador móvil recibe un beneficio inmediato al contar con una arquitectura eficiente con costos de operación bajos y servicios de datos más accesibles.

Para Ovum Research, la importancia de esta tecnología se manifiesta al observar que la cantidad de suscriptores de banda ancha móvil crecerá un 1.000% para 2004, y que habrá más de 2.000 millones de usuarios que generaran ganancias anuales por US$137.000 millones.

Muchas aplicaciones nuevas y usuarios se verán beneficiados con la llegada de las redes LTE, no solamente para diversión sino también en otros campos como la telemedicina y los pagos móviles. Esto hará nuestra vida más segura y las aplicaciones más confiables. Esto es sólo el inicio de lo que una red de alta velocidad puede traer consigo y está en camino ahora.

Por: Carlos Romero, Gemalto Marketing Product Manager LATAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.