1

AMD presenta su nueva generación de chips APU móviles

amd_A6_elite mobility1La compañía AMD anuncia el lanzamiento de hasta tres nuevos procesadores con funciones gráficas integradas que alcanzan un rendimiento similar a las GPUs del propio fabricante. Los tres modelos Temash, Kabini y Richland cubren los áreas de informática móvil de portátiles, tabletas y equipos híbridos.

La nueva línea Temash de AMD está especialmente diseñada para tablets, híbridos y portátiles de pantalla reducida (13 pulgadas). Las CPUs de Intel integran proceso gráfico también, pero la GPU de Intel no reside en el mismo chip y no se acerca al rendimiento de proceso gráfico de las GPU de AMD. Recordemos que los chips de AMD integran realmente el proceso gráfico desde 2011, cuando la compañía lanzó la familia Llano.

El vicepresidente de AMD, John Taylor, ha hecho un resumen de estos anuncios, recordando otros grandes hitos en la larga historia de la compañía: la primera CPU con un controlador de memoria incluido, el primer chip de doble núcleo y la primera unidad central de proceso con una GPU en el mismo chip.

Estos son logros importantes para la compañía, aunque hay que recordar que AMD no ha logrado desbancar a Intel como líder en el mercado de CPUs desde 2006. Ese año, Intel introdujo la primera generación de su micro-arquitectura Core y superó a AMD, que ha obtenido mejores resultados en el segmento de unidades gráficas GPU, alternándose en el primer puesto mundial con Nvidia. Y ahora la compañía espera aprovechar ese valor para superar a Intel en el mundo de los chips para móviles.

Para Taylor, el gran deseo de los consumidores informáticos es disponer de ordenadores cada vez más pequeños y ligeros, ya sean de sobremesa, portátil o tablet, lo que favorece las unidades de proceso acelerado (APU), una propuesta de diseño de AMD que combina una CPU compatible x86 con los últimos procesadores gráficos Radeon de AMD.

“Si quieres algo que consuma poco y tenga una batería de larga duración, necesitas una APU. La combinación de varias funciones en un solo chip reduce su coste. Se baja el consumo de energía, se elimina la complejidad de utilizar el bus PCI para comunicarse con un procesador de gráficos adicional…”, resume.

Temash es un diseño de ultra-baja potencia SoC (System-on-Chip) que combina dos o cuatro núcleos “Jaguar” de AMD, compatibles con x86, 128 núcleos gráficos de la serie Radeon 8000 y la base lógica para soportar hasta ocho puertos USB 2.0 y dos puertos USB 3.0, un lector de tarjetas SD y un controlador SATA de segunda generación.

Este modelo de AMD ofrece mejores prestaciones gráficas que cualquier SoC de la competencia y estará disponible en tres modelos. El tope de gama es un modelo con cuatro núcleos que corren a 1.0 GHz, con una frecuencia de reloj superior a 1,4GHz.

La compañía asegura que Temash no sólo supera al actual Atom SoC de Intel (Clovertrail) sino que también es superior a la alternativa de Intel para tablets e híbridos (Baytrail), e incluso que será competitivo con el Celeron de Intel y sus procesadores Pentium.