1

HP mejora ciclo de vida de las aplicaciones de Telefónica Chile

HP Logo_OKLa suite herramientas ALM 11 de HP permite a las empresas afrontar los nuevos retos del negocio de forma ágil y eficiente

 La rapidez y efectividad con la que responden las aplicaciones soportadas en la web son claves para brindar un óptimo servicio a los usuarios de las diferentes empresas, independientes del rubro de éstas. Así, HP a través de su suite de herramientas ALM 11 provee un conjunto de soluciones orientadas a mejorar la calidad de las aplicaciones, desde el momento en que son requeridas hasta que pasan a producción, tocando procesos tan críticos como el testing de éstas o el control de calidad funcional, de rendimiento y de seguridad.

Para que las aplicaciones soporten adecuadamente el negocio cuando se presentan a los clientes, necesitan ser probadas y certificadas. ALM 11 y todo su ecosistema ayudan a que las compañías que lo utilicen sean capaces de afrontar los nuevos retos del negocio de forma ágil y eficiente.

“Anteriormente, las compañías perdían mucho tiempo en probar sus aplicaciones y gestionar los errores. Por esto, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a garantizar que sus aplicaciones cuenten con un centro de calidad que integre en forma centralizada toda la información relativa a pruebas, de manera que lleguen con la menor cantidad de defectos posibles a producción; es decir, que funcionen de manera correcta, garantizando así una experiencia de uso óptima para los clientes que interactuaran con ellas”, señaló Alejandro Miralles, Applications Software Sales Lead de HP.

De esta forma, desde 2010 Telefónica en Chile viene implementando las soluciones de HP, adelantándose a los cambios de la tecnología y a las exigencias de sus usuarios. “Estamos apuntando a dar una experiencia distinta a nuestros clientes, aportando credibilidad y confianza a través de la calidad de los productos y servicios de la dirección de TI, garantizando que se cumplan los resultados esperados y las expectativas de los usuarios”, afirmó César Valdés, Director de TI de Telefónica en Chile.

En la última versión de Software Executive Briefing de HP, realizado en Brasil y donde participaron ejecutivos de toda la región y HP dio a conocer el portafolio completo para la administración del ciclo de vida de las aplicaciones, Telefónica en Chile expuso su caso de éxito y nuevo modelo de pruebas soportado sobre la suite de herramientas de HP. En la oportunidad, se relató su experiencia en la implementación de HP ALM, en conjunto a una nueva Testing Factory, y un modelo que permite tomar el control del ciclo de pruebas desde etapas tempranas del ciclo de vida de las aplicaciones.

Madurar en el proceso de calidad

El contrato con la filial chilena representa una continuidad en la lista de proyectos exitosos con Telefónica alrededor del mundo. Así las soluciones de HP para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones de la compañía han logrado:

Conseguir un Centro de Calidad Integrado, donde se pueden controlar no sólo los proceso de calidad, sino que también se encuentren integradas las Pruebas Funcionales (UFT/QTP) y las Pruebas de Rendimiento (PC / LoadRunner).

Aumento en la eficiencia de las pruebas, a través de: la reutilización de los casos de pruebas (Regresión /Rendimiento), la automatización progresiva de las pruebas (UFT/QTP) y la gestión automática y en línea de los proyectos (Reportes).

Aislamiento y entrega de la evidencia de los defectos en forma automática a los equipos de desarrollo, dando visibilidad de sus estados y tiempos de solución.

Visibilidad de las pruebas de rendimiento con monitoreo y entrega de métricas.

“Nuestra primera incursión con HP fue con LoadRunner para mejorar la performance, después teníamos que ver cómo nos integrábamos con los modelos de desarrollo de software, en términos de procesos, y después cómo optimizábamos éstos y fuimos a buscar ALM 11. Así, el nuevo modelo opera desde octubre 2012, y ha tomado el control del ciclo de prueba para proyectos estratégicos desde el inicio del ciclo de desarrollo”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, César Valdés, Director de TI de Telefónica en Chile, destaca los beneficios de esta suite, resaltando la fácil implementación que estas herramientas poseen.“A la luz de seis meses, nosotros ya estamos pensando en cómo seguir mejorando el proceso y ya se rentabilizó el aprendizaje inicial. Ahora, ya estamos pensando en nuevas versiones de cómo seguir mejorando el sitio, señaló Valdés.

ALM 11 garantiza que las aplicaciones funcionen íntegramente desde dos focos imprescindibles para lograr la satisfacción de los clientes:

Funcionalidad: Que la aplicación entregue los resultados esperados y cumpla con las expectativas de los usuarios.

Rendimiento: Que la aplicación realice su función desde el punto de vista de desempeño, cuando hay una gran cantidad de usuarios conectados.

En definitiva, lo que HP busca con ALM 11 y todo su ecosistema es que las compañías que lo utilicen sean capaces de afrontar los nuevos retos del negocio de forma ágil y eficiente.

“Han sido más los beneficios que el costo de implementación”, indica el Director de TI de la compañía, agregando que “hemos mejorado dentro del 60% o 70% de cómo era antes, en términos del tiempo de demora del proceso, de la ejecución de testing y de la disminución de los posibles errores que podían traducirse en la operación. Son números contundentes, finaliza.

El desafío para el mundo mobile

De acuerdo con Alejandro Miralles de HP, en la región menos del 10% de empresas que proveen aplicaciones móviles cuentan con procesos de certificación automatizados. Hoy los clientes necesitan certificar sus aplicaciones en el mundo móvil para asegurar la efectividad y seguridad de éstas. Debido a la gran cantidad de dispositivos móviles y la diversidad de sistemas operativos, esto implica un enorme desafío para optimizar el trabajo del testing, Testear de manera manual no es efectivo, por lo cual se deben buscar soluciones que permitan optimizar este trabajo, soluciones que hoy HP tiene disponible para permitir que sus clientes puedan afrontar los retos del creciente volumen de información a la par de las exigencias de los usuarios.

Eliacim Manriquez, Sylvia de la Fuente, Cesar Valdes
Eliacim Manriquez, Sylvia de la Fuente, Cesar Valdes