1

1000 millones de suscriptores usan servicios administrados de Ericsson

ericsson_hq_11_

Ericsson alcanza el hito de los mil millones de suscriptores beneficiados por la prestación de servicios administrados para redes

Líder absoluto en servicios administrados, Ericsson ha firmado más de 300 contratos en todo el mundo

El primer contrato de servicios administrados en Brasil fue cerrado por Ericsson en 2002

Telefónica en Brasil y LIME en Jamaica son algunos de los más recientes contratos en la región de América Latina

Los usuarios de las Américas representan el 21% de los mil millones de suscriptores; la mayoría de los servicios administrados vía remota se proveen desde el GSC México cuya operación inició en 2012

En el advenimiento de la Sociedad Conectada, cada vez más dispositivos utilizan conexiones de banda ancha para ofrecer una amplia gama de funciones y servicios de comunicaciones multimedia, en cualquier momento y en cualquier lugar. Se requieren de soluciones de red cada vez más avanzadas para satisfacer la demanda de un mayor rendimiento y, una solución natural para los operadores es firmar contratos de servicios administrados con socios que asuman la responsabilidad por actividades tales como operar y gestionar sus redes.

Ericsson, principal proveedor mundial de servicios de tecnología y la comunicación, ha sido pionera en servicios administrados para las telecomunicaciones y se mantiene a la vanguardia de esta área. Con más de 15 años de experiencia en gestión de redes y tecnologías de múltiples proveedores, Ericsson industrializó el concepto de la entrega de servicios administrados para varios operadores a través de sus excelentes servicios globales y una sólida organización de servicios de campo.

Las operaciones de red son fundamentales para la actividad de prestación de servicios de comunicaciones. Sin embargo, durante la última década, esto ha cambiado. En una época en la que se produjo la introducción de la tecnología 3G, 4G/LTE y otras innovaciones importantes, muchos operadores optaron por elegir a un proveedor para gestionar tanto sus nuevas como sus antiguas tecnologías. Para diferenciarse de la competencia, los operadores tienen que centrarse en la búsqueda de nuevas maneras de impulsar la innovación en las empresas y mejorar la calidad de la experiencia de sus clientes.

En América Latina, la historia de los servicios administrados para el mercado de las telecomunicaciones se inició en 2002 cuando Ericsson firmó el primer contrato con un proveedor de servicios en Brasil. Desde entonces, Ericsson ha firmado contratos para la empresa reuniendo a más de 2.000 profesionales de sus clientes. Ahora forman parte de un equipo que suma más de 5.000 profesionales que trabajan exclusivamente con los servicios administrados en la región.

La región también se destaca por el crecimiento y la innovación en este sector para ampliar el margen del que disponen los servicios administrados a los operadores de plantas internas y externas a la gestión de los Centros de Operaciones de Red (NOC, mismo que significa Centro de Operaciones de Red), las redes de TI y los operadores de IPTV. Como algunos de los últimos contratos de servicios administrados se pueden citar Telefónica en Brasil y LIME en Jamaica.

Para alcanzar el hito de mil millones tales, de los cuales 21% son usuarios de los operadores presentes en la región de Latinoamérica, Ericsson ha sido pionera en el desarrollo de la experiencia del modelo Centralizado de Experiencia en Servicios Administrados (Experience Centric Managed Services), que ofrece a los operadores beneficios como la mejora continua del servicio, la reducción de plazos de comercialización, el acceso a conocimientos técnicos, y un enfoque compartido en la experiencia del usuario. El resultado final se traduce en reducción de tasas de deserción, cuenta con un mayor ingreso promedio por usuario y una operación más eficiente y de menor costo.

Gustavo Araujo Andrade, Director de Servicios Administrados de Ericsson para América Latina y el Caribe, dijo: “Estamos orgullosos de haber superado mil millones de suscriptores, lo que confirma nuestro liderazgo en servicios administrados. Logramos esta marca gracias a la confianza de nuestros clientes construida a lo largo de los años en nuestras operaciones y procesos y habilidades de nuestros profesionales, que son el corazón de los servicios de Ericsson de alto rendimiento. Este logro es apenas uno entre los muchos que hemos decidido emprender. El siguiente paso es hacer la transición de los servicios administrados tradicionales hacia el Experience Centric Managed Services”.

Ericsson ha invertido más de mil millones de dólares en herramientas, métodos y procesos para la entrega de servicios y Centros Globales de Servicios, establecidos en Rumania, México, India y China, para la prestación de servicios administrados de forma remota por un gran número de redes en todo el planeta.

El Centro Global de Servicios de Ericsson en México, único de los cuatro centros mundiales ubicado en el continente americano, inició operaciones a principios de 2012 y actualmente opera las redes de diversos clientes a través de servicios administrados de forma remota, principalmente en Latinoamérica y Norteamérica.

Los servicios administrados tienen que ver con las personas y competencias y en los últimos años más de 25.000 empleados fueron transferidos a los operadores de todo el mundo para Ericsson, que está continuamente buscando nuevas formas de ayudar a los clientes ponen sus suscriptores en el primer lugar. Además de aumentar la innovación, agilidad y velocidad, los servicios administrados permiten a los operadores poner más énfasis en la experiencia del usuario y relaciones con los clientes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.