1

Dell apunta a reducir la dependencia de las PC de escritorio

dell-vostro-470-2Dell desea llevar las estaciones de trabajo al centro de datos y luego servir aplicaciones intensas en multimedia e ingeniería a los usuarios remotos a través de la nube o en ambiente virtualizados vía clientes ligeros.

Para ese fin, el fabricante de PC presentó la estación de trabajo Precision R7610, la cual se encuentra diseñada como un servidor de rack 2U pero con el poder de una estación de trabajo normal que usa los procesadores Xeon más recientes de Intel y soporta hasta cuatro tarjetas gráficas. La estación de trabajo alojará máquinas virtuales en centros de datos de tal forma que las aplicaciones puedan correrse en clientes ligeros, PC o dispositivos móviles y lugares remotos.

Las estaciones de trabajo generalmente han sido relegadas al escritorio, usando el poder de procesamiento combinado de las CPU y las GPU para hacer películas o para correr aplicaciones CAD/CAM. La estación de trabajo R7610 puede alojar hasta cuatro GPU para centralizar el procesamiento de las aplicaciones intensivas en datos como las de ingeniería y multimedia, las cuales pueden luego ser renderizadas a dispositivos móviles, PC o clientes ligeros como el Wyse P25 de Dell.

La R7610 soporta procesadores gráficos de Nvidia y Advanced Micro Devices, los cuales pueden servir escritorios virtuales con la ayuda de una administración mejorada de la memoria y haciendo interfaz con los hipervisores.

Existen situaciones en las que tener torres en todos los escritorios no tiene sentido, sostuvo Patrick Kannar, director de product marketing de las estaciones de trabajo Precision en Dell.

Uno de los clientes de Dell en Japón ha desplegado cientos de estaciones de trabajo de rack en centros de datos en varios lugares. La compañía quería centralizar las aplicaciones, y las desktops virtuales han ayudado a ahorrar espacio y reducir los costos de despliegue, sostuvo Kannar.

La R7610 de Dell es similar al Grid Visual Computing Appliance (VCA) de Nvidia, que reduce la necesidad de estaciones de trabajo en los escritorios vía procesamiento por el lado del servidor de los gráficos vía GPU.

La compañía ya ofreció servidores PowerEdge que pueden atender a los escritorios virtuales vía procesadores gráficos. Pero la nueva estación de trabajo tiene la capacidad de alojar más procesadores gráficos que un servidor normal, lo cual la hace diferente, afirmó Kannar.

Dependiendo de la capacidad de procesamiento que se necesite, la estación de trabajo también puede ser usada en oficinas o en pisos de fábricas, señaló el ejecutivo.

La estación de trabajo de dos sockets usa procesadores Xeon E5 de Intel de nombre código Romley, que tienen hasta ocho núcleos de CPU. La R7610 proporciona hasta 256 GB de RAM. La estación de trabajo tendrá procesadores gráficos Quadro de Nvidia o FirePro de AMD.

La R7610 se encontrará disponible el 21 de mayo desde 2.179 dólares.

Dell también anunció la minitorre de escritorio Dell Precision T1700, que se comenzará a despachar el 4 de junio con la próxima cuarta generación de procesadores Core y también con los procesadores Xeon E3 basados en la microarquitectura Haswell. Se espera que Intel anuncie oficialmente los nuevos procesadores Core en el evento Computex de Taipéi, del 4 al 8 de junio.

La minitorre tiene varios slots PCI-Express 3.0 para tarjetas gráficas. Los precios no se dieron a conocer.

Agam Shah, IDG News Service