1

Los CIO necesitan volver a pensar en sus roles

CIO_RolEn la actualidad, ya se ha convertido en una vieja perogrullada la siguiente frase: los CIO deben estar al tanto del negocio. Pero esto definitivamente debe cambiar ahora.

Pero aunque esto sigue siendo cierto, las tendencias tecnológicas, los cambios generacionales en la fuerza laboral y las cambiantes demandas de los usuarios finales están forzando a los CIO a ir más allá y a repensar sus roles, de acuerdo a los miembros de un panel en el Massachusetts Institute of Technology Sloan CIO Symposium de esta semana.

En lugar de tomar grandes decisiones acerca de las estrategias y compras tecnológicas de una compañía, los CIO deberían actuar como brokers, considerándose a sí mismos como los hombres que se encuentran entre los usuarios y los servicios que quieren o incluso crean, sostuvo Michael Golz, vicepresidente senior y CIO de la división Americas de SAP.

Golz describió la “galería de aplicaciones” interna de SAP que contiene aplicaciones móviles desarrolladas por los empleados. SAP revisa la seguridad de las aplicaciones, monitorea y mide su adopción y hace de las más populares, parte del listado oficial de la compañía. Una aplicación construida por un empleado para un sign on único se encontraba entre aquellas que fueron elegidas, sostuvo Golz.

El éxito de SAP muestra que la innovación “viene de lugares de la compañía de los que uno nunca hubiera pensado”, señaló. “El rol de TI ahí es ser el broker mientras que al mismo tiempo buscar mantener la integridad de los sistemas”.

El hecho de que algunos empleados de SAP están en realidad tomando la iniciativa para construir sus propias aplicaciones también habla de la tendencia de “shadow TI”, en donde los usuarios finales o los departamentos individuales compran u despliegan productos sin que el personal técnico se vea involucrado.

Esto tiende a ser problemático, de acuerdo a Keith Collins, CIO y CTO del SAS Institute. Por ejemplo, los departamentos que compran una aplicación SaaS (software as a service) para sus necesidades específicas podría no tomar en consideración temas importantes como la forma en que se va a integrar con los otros sistemas de la compañía, afirmó.

Como CIO de SAS, la meta de Collins es “juntar los equipos de TI con el negocio como nunca antes lo han estado” para mantenerlos al tanto de lo que quieren y necesitan los usuarios. Tuvo éxito, no obstante quizás tuvo también un resultado inesperado: “Las unidades de negocio se están llevando a mi mejor gente”.

Pero para los CIO en ciernes, un periodo de trabajo en una línea de negocios específica puede ser muy valioso, sostuvo Sanjay Mirchandani, vicepresidente ejecutivo de EMC, quien antes fue CIO ahí.

“Uno tiene que ser el cliente”, señaló. “Las personas a las que estamos dando soporte son muy conocedoras de la tecnología. El CIO debería haber pasado por un rol de línea de negocio para realmente apreciar lo que necesita el otro lado”.

En cuanto a su propio personal, los CIO deberían buscar construir “un equipo de líderes” que tengan habilidades técnicas y perspicacia en los negocios, de acuerdo a Georgia Papathomas, vicepresidente y CIO de J&J Pharmaceuticals.

Otro panelista se hizo eco de ese sentimiento. “El típico analista o técnico TI va [a una unidad de negocios] y dice ‘díganme sus requerimientos’, afirmó Michael Loo, vicepresidente senior de TI global en Avaya. “Necesitamos salirnos de eso. Deben tener el valor de dar un paso más y contribuir con el proceso”. Algunos miembros del personal TI se encuentran simplemente “asustados” e inseguros en cuanto a la libertad que tienen al respecto, agregó.

Incluso cuando cambia el rol del CIO, su responsabilidad principal de mantener las luces prendidas se mantiene, afirmó Golz. Sin eso, “puedes olvidarte de la discusión sobre la innovación”, dijo. “Si se cae el correo, ni pensar en ello”.

Chris Kanaracus, IDG News Service